Pedro Castillo fue acusado junto a un exministro del Interior de su gestión. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Pedro Castillo fue acusado junto a un exministro del Interior de su gestión. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

La admitió como procedente una nueva denuncia contra el expresidente por supuestas irregularidades en los ascensos policiales para nombrar a un nuevo comandante general de la PNP en el 2022.

La denuncia 327 fue presentada por por el teniente general PNP en retiro Martín Severo Parra Saldaña contra Castillo Terrones y su exministro del Interior Alfonso Chávarry.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: ¿Del autogolpe al autosabotaje?: estos son los incidentes que protagoniza Pedro Castillo en el juicio en su contra

La secretaría de la subcomisión determinó que cumplía con los requisitos formales y criterios de admisibilidad, por lo que finalmente fue aprobada su procedencia con 12 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención.

Con esto, la Comisión Permanente queda expedita para establecer el plazo de investigación para este nuevo caso contra el exmandatario.

Según la acusación, el demandante había sido ascendido como subcomandante general de la PNP tras la renuncia de Javier Bueno a fines del 2021.

Posteriormente, el 31 de enero del 2022, se formalizó la salida de Javier Santos Gallardo como comandante general de la Policía, lo que le hubiera permitido a Parra Saldaña asumir el máximo puesto en la PNP, pero el 2 de febrero fue pasado al retiro.

Finalmente, el gobierno de Pedro Castillo designó como nuevo comandante general el 3 de febrero del 2022 a Vicente Tiburcio, algo que Parra considera irregular por haber sido alguien de menor rango y al tomar en cuenta las denuncias de ascensos irregulares a cambio de lealtad al Ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC