Nueve bancadas han firmado las primeras interpelaciones al cierre de la primera legislatura del período 2020-2021. Sin embargo, ya se vienen recogiendo firmas para presentar otras tres mociones. El pliego interpelatorio que hasta la fecha tiene mayor respaldo es el del ministro de Educación, y nada tiene que ver con la coyuntura de la crisis que atraviesa el país por el coronavirus (COVID-19).
MIRA: Si no me atiendes, te expropio, una crónica de Fernando Vivas
El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga (Lima), reconoció que su colega Walter Rivera (Lima) es el impulsor de la interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides. “Se ha presentado desde la Comisión de Educación, donde Rivera es miembro, y la moción se ha vuelto multipartidaria”, explicó Burga a este Diario.
Semanas atrás, la Comisión de Educación intentó crear una instancia superior a la Sunedu que revisara los licenciamientos, pero después desestimó la idea. Esta semana, el grupo aprobó solicitar facultades al pleno para investigar a esa entidad.
Martín Benavides fue titular de la Sunedu antes de asumir la cartera de Educación. En el pliego interpelatorio, 25 de las 33 preguntas están referidas a la normativa y licenciamiento de dos universidades. Paradójicamente, 9 de los 23 firmantes de la moción han estudiado en universidades no licenciadas.
MIRA: Zeballos y la cumbre de exministros: los consejos y críticas de la cita en la PCM
Además de Acción Popular, firman legisladores de Unión por el Perú, Fuerza Popular y Frepap. Estos grupos representan 68 votos en el pleno. De asistir los 130 miembros del Congreso a la sesión plenaria, se necesitarían 43 votos para la aprobación de una moción de interpelación.
Alianza para el Progreso no ha firmado ninguna moción. Su congresista y secretario general, Luis Valdez, refirió que el ministro tiene el deber de informar sobre los licenciamientos dados, y que eso no debería tomarse como una persecución.
Para Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, en el marco de una crisis como la que vive el país, tiene sentido que el Congreso pida explicaciones al Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que muchas veces las interpelaciones esconden ánimos de censura, intentos de desprestigiar a funcionarios o búsqueda de protagonismo mediático.
“La moción que no tiene nada que ver con la crisis es la de Educación, donde se muestra una vocación de traerse abajo a un ministro que viene de la Sunedu y representa la reforma. En esto, se parecen al Parlamento anterior”, indicó Radzinsky.
MIRA: Miriam Morales, una mujer empoderada, un perfil de Fernando Vivas
—Cuestión de votos—
Las otras mociones contra los ministros María Antonieta Alva (Economía), Víctor Zamora (Salud) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social) son firmadas por Unión por el Perú, Frente Amplio y Podemos Perú. Estos tres grupos podrían sumar 32 votos, con lo que les faltarían al menos 11 adhesiones.
Esos votos estarían en el Frepap. Su vocera alterna María Retamozo (Lima) argumentó que la crisis sanitaria ha perjudicado a los peruanos en la salud, la economía, la alimentación y la educación. “Después de más de 100 días y continuar las dificultades, soluciones tardías y falta de respuesta, la interpelación es un instrumento de información”, acotó.
MIRA: Martín Vizcarra y su ultimátum a las clínicas: el impacto de su estilo confrontacional
Diethell Columbus (Lima), vocero de Fuerza Popular, explicó que han pedido los pliegos para revisarlos. Mientras que Rennan Espinoza (Lima), portavoz de Somos Perú, recordó que los ministros se han presentado a las distintas comisiones, y en más de una oportunidad. “La ministra de Economía ha estado en casi todas las comisiones y le han hecho todas las preguntas posibles. Lo que se quiere es un interrogatorio, y la palabra suena a más de lo que es”, refirió.
Hasta el momento, solo la ministra Alva se ha pronunciado, asegurando que responderá con “honestidad y claridad”. El último ministro de Economía que acudió al pleno por una interpelación fue Pedro Pablo Kuczynski, hace 16 años. Desde el sector Educación, indicaron que el ministro Benavides no se pronunciaría por el momento.
Mientras tanto, se siguen recolectando firmas para interpelar a los ministros Fernando Castañeda (Justicia), Jorge Montenegro (Agricultura) y al primer ministro Vicente Zeballos. El acciopopulista Ricardo Burga también reconoció que su colega Rolando Ruiz (San Martín) estaba impulsando una interpelación contra una interpelación contra el primer ministro Vicente Zeballos, pero aseguró que esto no fue debatido en la bancada.
Paso a paso
Firmas
El reglamento del Congreso señala que para presentar una moción de interpelación se requieren 22 firmas como mínimo.
En el pleno
Una vez ingresada a trámite, se informa sobre esta en el pleno y se vota en la siguiente sesión.
Votos
Se requiere de un tercio de los congresistas hábiles para aprobarla. No se cuenta a los que tienen licencia.
Citación
La interpelación se realiza entre el cuarto y décimo día, después de aprobada la moción en el pleno.
Te puede interesar
- Se siguen tejiendo las relaciones de Richard Cisneros con los altos funcionarios con contradicciones de por medio
- ¿Por qué el voto preferencial debilita la presencia de las mujeres en la política?
- PPK: su socio Gerardo Sepúlveda denuncia a Perú ante la CIDH por “retención ilegal”
- ¿Quién es Tomás Gálvez, el fiscal supremo investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto?