
Escucha la noticia

Perfiles y antecedentes ¿Quiénes son los nuevos vicepresidentes del Congreso que acompañan a José Jerí?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Mucho antes de aliarse para integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Ilich López (Acción Popular) ya coincidían en un cuestionado historial legislativo. Votaron a favor del retorno de docentes previamente descalificados, respaldaron los cambios que debilitaron la colaboración eficaz y aprobaron la reforma que alteró la definición de crimen organizado. Hoy, junto a José Jerí (Somos Perú), conducirán el Parlamento durante el periodo 2025-2026.
Rospigliosi ocupará la primera vicepresidencia del Congreso; Cerrón, por tercer año consecutivo, se mantendrá en la segunda vicepresidencia; y López asumirá la tercera vicepresidencia.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Sin embargo, sus votos no son lo único que tienen en común. Durante sus años en el Congreso, han estado bajo la lupa por investigaciones fiscales o señalamientos de distinta índole.
Rospigliosi, de crítico a defensor de Fuerza Popular

Fernando Rospigliosi llegó al Congreso en el 2023 como accesitario de Hernando Guerra García, quien falleció repentinamente ese mismo año.
Desde entonces, ha asumido un rol protagónico en el Parlamento, especialmente como presidente de la Comisión de Constitución.
Desde ese cargo, ha promovido iniciativas como el restablecimiento de la inmunidad parlamentaria y la ley de amnistía para militares y policías procesados o sentenciados por delitos cometidos durante el periodo de lucha contra el terrorismo. Esas propuestas fueron criticadas por organismos de derechos humanos y sectores de la sociedad civil.
Aunque su afiliación formal a Fuerza Popular data del 2024, su acercamiento al partido comenzó en el 2020, cuando fue responsable del plan de seguridad ciudadana en la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Sin embargo, años atrás, Rospigliosi fue un crítico severo del fujimorismo.
En 2019, por ejemplo, declaró que Fuerza Popular tenía “posibilidades nulas” de llegar al poder en 2021, pues Keiko Fujimori había quedado “arruinada” tras las acusaciones por el Caso Odebrecht y su paso por prisión preventiva. En 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, advirtió: “El fujimorismo cree que les está yendo muy bien, que a la gente no le importa esta actitud prepotente, y no tienen límites”.
Incluso en 2018, en una columna publicada en este Diario, describió a Fuerza Popular como un grupo que, al igual que otras agrupaciones, “gira alrededor de un caudillo con posibilidades de atraer votos y de llevar a sus adeptos a puestos públicos”.
Pese a ese historial, hoy es uno de los principales voceros del fujimorismo en el Parlamento.
Antes de su incursión en la política partidaria, ya tenía una carrera pública conocida. Entre 2001 y 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue ministro del Interior en dos oportunidades y también presidió el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI). Es sociólogo de formación y se ha desempeñado como analista político.
Waldemar, el rostro perpetuo del cerronismo

Desde 2023, Waldemar Cerrón se ha mantenido como la única carta visible de Perú Libre en la Mesa Directiva del Congreso, a pesar de los cuestionamientos que pesan en su contra. El legislador es investigado por el presunto delito de organización criminal en el marco del Caso Los Dinámicos del Centro, una trama que también compromete a su hermano, el prófugo Vladimir Cerrón.
Waldemar es uno de los principales operadores políticos de Perú Libre y ejerce un control visible sobre las decisiones de su bancada. Su influencia ha sido clave para mantener alineados a los congresistas de ese bloque, cuyas posturas oscilan entre el populismo legislativo y la búsqueda de impunidad.
Entre sus proyectos de ley figuran más de 20 iniciativas para la creación de universidades públicas. Estas propuestas, que generan expectativas en regiones con limitada oferta educativa, han sido duramente cuestionadas por especialistas que advierten sobre su impacto negativo en la calidad universitaria y el uso político de la educación superior.
Waldemar Cerrón también fue el impulsor de la norma que restringe el alcance del delito de organización criminal. Poco después de aprobada esa ley, el propio Cerrón pidió al Poder Judicial que archive la investigación en su contra por el caso que lo involucra.

Representante de la región Junín, bastión político de Perú Libre, llegó al Parlamento en 2021 de la mano de Pedro Castillo, hoy en prisión preventiva por el golpe de Estado en diciembre de 2022.
Dentro del partido, Waldemar es fundador y ha ocupado cargos estratégicos como secretario de Economía y de Ideología.
Antes de su paso por el Congreso, se desempeñó como docente en la Universidad Nacional del Centro. Hoy, convertido en uno de los rostros más visibles de Perú Libre, combina su poder legislativo con una agenda que apunta más a blindajes y populismos que a reformas de fondo.
Ilich López, ficha clave

Ilich López llegó al Congreso como parte de las filas de Acción Popular. En agosto del 2023 renunció a la bancada tras la elección de Darwin Espinoza como vocero, pero casi 10 meses después, volvió a integrarla.
Su nombre también figura en la trama del caso que involucra a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Según el testimonio del exasesor Jaime Villanueva ante el Ministerio Público, López habría acordado votar a favor de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos a cambio de un beneficio personal: el archivo de una investigación en su contra por el presunto delito de concusión.
La carpeta fiscal N° 204-2022 lo incluía dentro de un cuadro del Ministerio Público denominado “Los Niños 1”, que aludía a congresistas que habrían negociado favores con el Ejecutivo de Pedro Castillo.
De acuerdo con Villanueva, el pedido fue transmitido directamente a Benavides, quien habría ordenado no presentar una denuncia constitucional contra López.
Para evitar levantar sospechas, el entonces fiscal adjunto supremo Marco Huamán —según la misma versión— propuso desacumular la carpeta original, lo que fue aprobado por Benavides.
Villanueva afirma que fue él mismo quien se comunicó con el congresista para informarle que su solicitud sería cumplida. El 10 de mayo de 2023, mediante la Disposición Fiscal N° 7, Benavides oficializó el desacumulado de los hechos imputados a varios legisladores, creando así la carpeta fiscal N° 135-2023. En esta nueva acusación no se incluyó a López.
Un mes después, en junio de 2023, el congresista votó a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos en el pleno del Congreso.
López representa a la región Junín, es administrador de profesión y ha sido docente en la Universidad Peruana Los Andes. Antes de llegar al Congreso intentó sin éxito alcanzar la alcaldía provincial de Huancayo en 2018 y el cargo de regidor en 2010.
Ya como parlamentario, presidió la Comisión de Economía. Desde esa posición, impulsó un proyecto de ley sobre la designación de los directorios de las cajas municipales, permitiendo que excongresistas y exmiembros de comisiones especializadas puedan integrar esos órganos.
La iniciativa ha sido criticada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), que ha advertido que se trata de una forma de politizar el sector y ha solicitado al Congreso archivar la propuesta en segunda votación.
La presencia de López en la fórmula que encabeza José Jerí tuvo un carácter estratégico para asegurar los votos necesarios en la elección de la nueva Mesa Directiva.
Durante las negociaciones previas, Acción Popular también barajó la posibilidad de postular a López como parte de la lista que impulsó José Cueto (Honor y Democracia).










