
Actualización: El 11 de marzo del 2025, la ex ministra Susana Pinilla, envío una carta a El Comercio en la que precisaba lo siguiente: El 25 de octubre del año 2023 el Poder Judicial publicó: “El Recurso de Casación N° 1544-2021 revocó la sentencia de primera instancia y absolvió de la acusación fiscal formulada contra Susana Isabel Pinilla Cisneros por el delito de colusión en agravio del Estado; sin que se impusiera reparación civil y anulándose de su historial, los antecedentes policiales, judiciales y penales relativos a este juicio y dispuso el levantamiento de las medidas de coerción que pesaban en su contra”.
Esta mañana, uno de los sentenciados por el Caso Corpac, en el cual estuvo implicado el exgobernador regional del Callao Félix Moreno, fue intervenido cuando regresaba al Perú desde el extranjero. Se trata de Julio César Zavala Hernández.
El procesado llegó aproximadamente a las 5 a.m. en un vuelo desde Cancún a Lima y fue detenido en el área de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez. Esto por tener una sentencia de prisión efectiva en su contra. Personal policial de Requisitorias acudió posteriormente al aeropuerto para seguir con el procedimiento.
Newsletter Mientras Tanto

Julio Zavala Hérnandez fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por ser integrante del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). La condena se emitió en febrero del 2019, y desde entonces se mantuvo en calidad de prófugo de la justicia.
Según la sentencia, Zavala y otros miembros del directorio de Corpac suscribieron de forma irregular un acuerdo con la Municipalidad del Callao en el 2009, durante la gestión de Félix Moreno como alcalde, para poder construir una nueva sede en la Av. Elmer Faucett. El Estado desembolsó S/21 millones por esa obra que quedó inconclusa.
Otros exfuncionarios de Corpac sentenciados son Susana Pinilla Cisneros, Luis Vallejo Leigh, Fernando Noblecilla Zúñica y Percy Velarde Zapater. Raúl Lanatta Lanatta y Walter Tello Castillo fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.
En noviembre del año pasado, Félix Moreno fue intervenido en Cieneguilla luego de permanecer unos 10 meses en la clandestinidad. Por el Caso Córpac cumple una pena de cárcel de 5 años.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4NYJ5V2GSNBTXLMN7FEXVZJA7U.jpg)








