Keiko Fujimori enfrenta un pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal José Domingo Pérez (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Keiko Fujimori enfrenta un pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal José Domingo Pérez (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

Correos electrónicos y transferencias que darían cuenta de presuntos depósitos de Odebrecht por más de US$500 mil a la campaña de Fuerza 2011 (), registrados en el servidor My Web Day y revelados este sábado por El Comercio, complican la situación legal de , coincidieron en señalar los congresistas Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Humberto Morales (Frente Amplio) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso).

Los citados registros fueron incluidos en el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, presentado por el fiscal  el último viernes ante el Poder Judicial.

“Efectivamente [complica la situación de Fujimori]. Yo presumía que el fiscal Pérez tenía nuevos elementos para pedir la prisión preventiva. Y así es. Los argumentos son válidos. Ahora les pido a los colegas de Fuerza Popular que respeten las decisiones de quienes administran justicia”, dijo Meléndez en diálogo con El Comercio.

Por su parte, Morales agregó que la situación legal de Keiko Fujimori “es aún más complicada con estas nuevas revelaciones y con las declaraciones que vienen de Brasil. Ahora se tiene que profundizar en el tema para que el país sepa lo que ha pasado”.

Con ellos coincidió Montenegro, quien además señaló que estas nuevas pruebas desacreditan el informe final de la comisión del Congreso que investigó el Caso Lava Jato. Este grupo estuvo encabezado por Rosa Bartra, de Fuerza Popular.

“Concluyeron que nada implicaría a la señora Keiko y ahora hay más evidencias [de lo contrario]”, dijo.

—Defensa—
Por su parte, Karina Beteta, de Fuerza Popular, señaló que “no se puede asumir que un correo es una prueba fehaciente. Ahí lo único que dice es transferir, pero no dice que hay que transferir al partido Fuerza Popular, a la cuenta número tal o a la señora Keiko Fujimori”.

“Que demuestren todas estas evidencias. Lo que tengo claro es que el fiscal Pérez y el juez Concepción Carhuancho están desacreditados para seguir viendo el caso. El fiscal está politizado en sus apreciaciones”, dijo a este Diario.

Beteta agregó que la defensa legal de Keiko Fujimori le informó que “no existen pruebas para ratificar lo dicho por los testigos protegidos. Por el contrario, lo que han dicho es falso o inexacto”.