Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

Alan García obtuvo su peor resultado en cuatro elecciones

Líder del Apra, Alan García, renunció ayer a la presidencia de la agrupación, que iniciará un proceso de renovación

Alan García obtuvo su peor resultado en cuatro elecciones

Alan García obtuvo su peor resultado en cuatro elecciones

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 91,63% de actas contabilizadas, Alan García se ubica quinto con 5,85% de votos válidos. Esa cifra significa el peor resultado en las cuatro elecciones de primera vuelta en las que participó el líder del Partido Aprista Peruano, que postuló esta ocasión representando a la Alianza Popular formada con el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú. 

En 1985, un joven Alan García ganó las elecciones presidenciales con el voto de la mayoría del electorado: 53,11%, llevando así al Partido Aprista por primera vez al gobierno nacional.

Tras su vuelta al Perú procedente de Europa y con la caída de Alberto Fujimori, Alan García postuló a la presidencia el 2001 quedando segundo en primera vuelta con 25,77%. En aquella elección, quien quedó primero fue Alejandro Toledo, siendo finalmente elegido presidente. 

Ya en el año 2006, Alan García se ubicó segundo detrás de Ollanta Humala con 24,32%. En la segunda vuelta se impuso con 52,62% logrando su segundo gobierno.

Sin embargo, los resultados de las elecciones 2016 dan cuenta del resultado más bajo de Alan García en los últimos 30 años. Inclusive, tras un primer gobierno aprista marcado por la crisis económica y la hiperinflación, Luis Alva Castro alcanzó 22,64% en las elecciones de 1990.

Renovación aprista
Justamente tras los resultados de la primera vuelta de estas elecciones, Alan García anunció que dejaba la presidencia del Apra -que asumió el 2010- para que se inicie un proceso de renovación. La misma noche del domingo ya había pedido incluso a los apristas buscar una nueva conducción. 

Al respecto, el dirigente aprista Javier Barreda indicó a El Comercio que la etapa de recomposición del Apra, que se dará con un congreso nacional, se iniciará tras la segunda vuelta. “Hay que buscar un equilibrio entre los nuevos valores y la gente experimentada. El mensaje claro de la población es que hay que encontrar un recambio”, dijo también a este diario Enrique Cornejo, ex candidato aprista a la alcaldía de Lima el 2014.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Alan García

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada