El JNE busca precisar mecanismos para la conservación y recuento de votos en casos de errores materiales. (Foto: JNE)
El JNE busca precisar mecanismos para la conservación y recuento de votos en casos de errores materiales. (Foto: JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones () aprobó presentar un proyecto de ley en el que propondrá un modelo de recuento de votos que se conserven luego de que se detecte algún error material en la mesa de sufragio en un .

El pleno de la entidad electoral acordó el contenido de esta iniciativa que busca ser un mecanismo para garantizar la integridad y la correcta contabilización de los votos.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Alianzas partidarias en mayo: las fechas clave del proyecto del cronograma electoral 2026

Este recuento del escrutinio se podrá aplicar una sola vez y únicamente si el Jurado Electoral Especial (JEE) detecta un error material en las actas electorales con una decisión inimpugnable.

Según informó el JNE; la revisión se realizará primero con la apertura del sobre lacrado con las cédulas de sufragio conservadas luego que se detecte algún error material como falta de datos, firmas o información de los miembros de mesa; actas incompletas; actas con caracteres, signos o grafías ilegibles; o actas con errores aritméticos en el conteo de votos.

El recuento se realizará por personal designado exclusivamente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual deberá anunciar previamente la hora, fecha y lugar.

El personal del JNE fiscalizará el proceso de recuento y se permitirá la presencia de observadores y personeros de las organizaciones políticas debidamente acreditados.

El JNE asegura que este mecanismo permitirá registrar y tomar en cuenta votos que iban a ser declarados nulos por errores formales “sin alteraciones ni manipulaciones” y sin desnaturalizar el esquema constitucional de elecciones.

Esto, debido a que reafirma las funciones jurisdiccionales y fiscalizadoras del jurado, así como las funciones operativas de la ONPE.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte se reunió con el presidente del JNE, Roberto Burneo, por elecciones generales del 2026

Este mismo proyecto también busca introducir lineamientos para la conservación de las cédulas de sufragio como la precisión de su finalidad y parámetros para la custodia en caso de impugnación.

El JNE indica que la conservación de las cédulas de votación impugnadas, mecanismo aprobado en la ley N° 32243, se mantendrá hasta el día siguiente de la proclamación oficial de los resultados del respectivo proceso electoral.

El proyecto fue desarrollado por el JNE y recoge propuestas de la ONPE.

Contenido sugerido

Contenido GEC