Keiko Fujimori respaldó trabajo de la CVR en Harvard
Keiko Fujimori respaldó trabajo de la CVR en Harvard
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular ofreció una conferencia esta tarde en el Centro para Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, en Boston.

Durante su exposición, Keiko Fujimori comentó acerca del terrorismo en el Perú durante la década de 1990 cuando su padre, el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, gobernó el Perú.

"El trabajo de la CVR [Comisión de la Verdad y Reconciliación] ha sido positivo para el país", argumentó.

Lo dicho por la lideresa de Fuerza Popular sobre esa comisión no coincide con lo que han sostenido diversos miembros de su agrupación durante los últimos años.

Por ejemplo, la legisladora Martha Chávez criticó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación cuando fue designada coordinadora de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia en noviembre de 2013.

"Yo tengo la labor de fiscalización, hay muchas cosas que no se conocen de ese informe, es como algo tabú, han pasado 10 años y esa comisión no ha logrado ni reconciliar ni encontrar la verdad", dijo Chávez en ese momento.

Por otro lado, Keiko Fujimori se refirió a las gestiones presidenciales de su padre, e hizo críticas sobre la re-reelección emprendida por él en el año 2000.

"Si bien es cierto que yo no tengo ninguna deuda pendiente, es importante reconocer como presidenta de Fuerza Popular que se cometieron errores graves [...] Cometimos errores, aprendimos de ellos y no permitiré que jamás vuelvan a repetirse", indicó.

En línea con ello, aseveró que pugnar la re-reelección provocó "el debilitamiento de las instituciones", y que permitir que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, dure en ese cargo "fue el peor error de Alberto Fujimori".

En relación a la coyuntura nacional, señaló que la inseguridad y la violencia se han acrecentado, y que el Perú no ha podido contener el avance del narcotráfico. 

También afirmó que dos de los más grandes males que enfrenta el país son la corrupción y falta de institucionalidad. Asimismo, Keiko Fujimori indicó que se encuentra a favor del proyecto de unión civil para personas del mismo sexo.

La lideresa de Fuerza Popular brindó esta charla por invitación del polìtólogo y profesor de esa casa de estudios, Steven Levitsky.

MÁS EN POLÍTICA...

Cuando se oponía a sacar a FF.AA. a las calles ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)