Virgilio Acuña no mencionó a Antauro Humala en sus conversaciones para conformar una alianza para las elecciones generales del 2026. (Foto: Fabián Quispe Arohuillca)
Virgilio Acuña no mencionó a Antauro Humala en sus conversaciones para conformar una alianza para las elecciones generales del 2026. (Foto: Fabián Quispe Arohuillca)
/ Fabián Quispe

El líder de Perú Federal, , aseguró que su agrupación política viene conversando con otros partidos para conformar una alianza de cara a las elecciones generales del 2026, pero no mencionó entre ellos al etnocacerista .

En entrevista con RPP Noticias, indicó que ya tiene un acuerdo firmado con el partido Peruanos Unidos, que fue liderado por actual fiscal supremo Tomás Gálvez, y que –de manera personal- viene dialogando con otras agrupaciones.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Antauro Humala se queda solo: Reconoce que JP marca distancia de él y ahora busca pacto con partido de Virgilio Acuña

“Tenemos un acuerdo firmado con el partido Peruanos Unidos y estamos en pleno proceso de evaluación, nuestros equipos técnicos están trabajando y ojalá podamos cumplir todos los requisitos y presentar nuestra propuesta”, expresó.

“Sin embargo, también yo –particularmente como presidente del partido- estoy hablando con otras organizaciones, de tal manera que ojalá cuatro o cinco organizaciones podamos construir un frente que nos permita salvar nuestra patria”, agregó.

LEE MÁS: Juntos por el Perú deja sin piso a Antauro Humala y confirma pacto solo con Pedro Castillo: ¿Es una alianza estratégica?

Mencionó entre ellas a Juntos por el Perú y Progresemos Perú, además de Libertad Popular. Dijo que la finalidad es concluir una negociación y conformar una alianza que tenga como principal objetivo “salvar” al país de la crisis política y social.

Acuña Peralta también cuestionó la alianza entre Unidad y Paz y el Partido Popular Cristiano (PPC), que lanzará como candidato presidencial al actual congresista Roberto Chiabra en los comicios del próximo año.

LEE MÁS: Partido de Antauro Humala queda oficialmente disuelto: Detalles de la notificación de la sentencia al JNE y la respuesta de la agrupación

“Las alianzas no progresan porque –en la experiencia que tengo- algunos partidos políticos priorizan la candidatura presidencial, por eso por cuestiones personales allí es donde se paralizan las negociaciones. Ese es el gran problema del Perú”, acotó.

“Veo que se unió Unidad y Paz y el PPC. Condición: que Chiabra presidente y el otro vicepresidente, y eso es lo que repugnan las provincias del Perú porque los líderes, en vez de priorizar los intereses de la patria, priorizan sus intereses”, añadió.

También con Pedro Castillo

Virgilio Acuña adelantó que también están atentos al llamado que hizo el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) para conformar un frente nacional, pese a las dificultades para conversar por él debido a su reclusión en el penal Barbadillo de Ate, mientras afronta un juicio oral por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.

“También estamos atentos al llamado que hizo el presidente Pedro Castillo para armar un gran frente nacional, política y social. Frente al llamado que ha hecho, nosotros hemos respondido, le hemos dicho que coincidimos con su propuesta y estamos pendientes del crecimiento de ese frente”, refirió.

LEE MÁS: Defensa legal de Jorge Salas Arenas por caso A.N.T.A.U.R.O. será costeada con dinero del Estado: supera los S/70 mil

“Su derecho político nadie lo puede cortar, es muy difícil hablar con él por la situación que vive detenido, pero él ha hecho un llamado de unidad nacional y uno como político debe estar pendiente de ese llamado”, agregó.

Acuña Peralta mencionó que su partido, Perú Federal, coincide con Castillo Terrones con el llamado a una asamblea constituyente para discutir una nueva Constitución Política. “Eso es bien claro y es uno de los temas que nos puede juntar”, sentenció.

No quiere quedarse afuera

Como se recuerda, un informe de este Diario señaló que Antauro Humala reconoció públicamente que Juntos por el Perú (JP) -el partido con el que esperaba llegar al Senado en las elecciones del 2026- ha empezado a marcar distancia de él.

Ante este escenario, el etnocacerista intenta no quedarse fuera del mapa electoral. Por ello, ya busca otros aliados.

LEE MÁS: Candidatos presidenciales “invitados”: los peligros del proyecto que impulsa bancada de José Luna

“Empezamos con Juntos por el Perú, que en algún momento se pronunciará. Estamos atentos, pero no perdemos tiempo. Estamos trabajando con Perú Federal”, dijo en referencia al partido de Virgilio Acuña, su exaliado en Unión por el Perú (UPP).

Contenido sugerido

Contenido GEC