
El ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara señaló este lunes que cuando se desempeñaba como titular del máximo ente electoral, durante los comicios del 2016, recibió presiones a favor del ex candidato de Todos por el Perú Julio Guzmán.
“Quiero confesar, ahora, que el gobierno lo apoyaba a él, y se lo digo porque fui presidente del Jurado Nacional de Elecciones. [¿Tuvo alguna presión?] Hubo por ahí un mensaje. [¿Del ex presidente Ollanta Humala, de Nadine Heredia?] No [lo especificaré]. Es mi secreto profesional”, dijo ayer Francisco Távara en diálogo con Ideeleradio.
Newsletter Mientras Tanto

“La independencia del magistrado se ve cuando sabe decir ‘no’ y no es su labor salir a delatar […] Si hubiera habido una presión más fuerte hubiese salido ya. Uno como magistrado, tanto en el ámbito de la justicia ordinaria [como] en el caso de la justicia electoral, está sometido a presiones, y lo interesante es decir no”, agregó.
Pese a esto, indicó que se ratifica en el voto que emitió a favor de que la candidatura de Julio Guzmán no sea excluida de la contienda electoral del 2016, hecho que finalmente se consumó por, según la resolución del JNE, "vulnerar grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial encabezada por Julio Armando Guzmán Cáceres".
“En el caso de la exclusión del señor Guzmán, yo voté curiosamente a favor de que se quedara y recibí los ataques más fuertes, de la gente progresista y fueron críticos conmigo […] Desde mi punto de vista, él debía seguir, y me ratifico en eso”, recalcó.
“Fue una decisión que se toma en un colegiado por mayoría. Si hubiera una situación similar, votaría en igual sentido. No me pueden presionar a mí para que tal vez presione a alguno de ellos. Como presidente de un colegiado respeto la independencia”, sentenció Francisco Távara.
MÁS EN POLÍTICA...

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2T55A7PICFBIJELQWQQ7APCGAU.jpg)








