La canciller Ana Cecilia Gervasi exigió que haya respeto a los asuntos internos del Perú. (Foto: Cancillería)
La canciller Ana Cecilia Gervasi exigió que haya respeto a los asuntos internos del Perú. (Foto: Cancillería)
Redacción EC

La canciller aseguró que, al otorgar el salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para que puedan dejar el país, se buscó dejar en claro a que no hay persecución política en el Perú, además de informar sobre las investigaciones contra la exprimera dama.

“Nuestra obligación de otorgar el salvoconducto se basó en dejar en claro que no hay persecución política en el Perú y así se ha dicho. Aquí en el Perú impera el Estado de derecho, la separación de poderes y las garantías de administra de justicia independiente”, señaló este jueves 22 en RPP.

La ministra reiteró que se brindaron las facilidades para que la esposa de Pedro Castillo y sus dos hijos menores puedan abandonar el Perú tras recibir asilo en México en respeto a las obligaciones internacionales.

Sin embargo, aseguró también que junto a este salvoconducto se informó al gobierno de dicho país sobre el estado legal de Paredes.

“Se ha entregado junto al salvoconducto el expediente judicial de la señora proveído por las autoridades judiciales para que México pueda tener todos los elementos [...] No nos corresponde calificar si correspondía o no el asilo, correspondía a México”, advirtió.

Gervasi precisó que la decisión de iniciar o no un proceso de extradición contra Lilia Paredes se tomará en el sistema judicial cuando avancen las investigaciones.

“México está enterado de la situación legal de la señora Paredes. Dado el caso, si el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades. Son las autoridades judiciales las que llevan ese proceso”, indicó la canciller.