La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su respaldo a la labor del Tribunal Constitucional (TC) y, en general de la independencia de todos los órganos constitucionalmente autónomos, al señalar que esta separación de poderes es la que permite el funcionamiento de un país en democracia.
“Expreso todo mi respaldo a la independencia de los órganos constitucionalmente autónomos de nuestro país. El Perú necesita el trabajo conjunto de sus instituciones, respetando autonomías y competencias que la Constitución establece porque todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema”, señaló este martes.
Dina Boluarte brindó su discurso como parte de la ceremonia de apertura del año jurisdiccional constitucional 2024 y tras las palabras del presidente del TC, Francisco Morales, quien resaltó las decisiones que tomó su institución en casos emblemáticos durante los últimos meses.
Sobre la labor del tribunal, la jefa de Estado saludó su trabajo y que esté cumpliendo su labor de manera “responsable, con justicia y en defensa de las personas”.
“El Tribunal Constitucional cuenta con todo nuestro respaldo para seguir desempeñando su rol fundamental en la protección de los derechos y libertades de nuestra Constitución”, expresó Boluarte.
También saludó la decisión que tomó el TC de reincorporarse en el Consejo de Reforma del Sistema Judicial y que, en el último año, haya resueltos casos emblemáticos que han servido para “fortalecer las relaciones interorgánicas” y respetar las competencias constitucionales.
“El rol de esta institución es clave para asegurar los pesos y contrapesos y la separación de poderse en la democracia. En un país democrático, los órganos del Estado no deben enfrentar sus competencias”, evaluó la presidenta.