La presidenta Dina Boluarte hizo este miércoles un llamado a que todos los peruanos trabajen unidos “en paz” para promover las inversiones. Esto mientras se espera que el Gobierno tome una decisión sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la liberación de Alberto Fujimori.
La mandataria participó en el evento Expo Perú Regiones 2023 en el distrito de Surco, al cual se trasladó luego que El Comercio pudiera conocer que se decidió, junto a Alberto Otárola y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, acatar la sentencia del TC a favor de Fujimori.
“Para que la inversión pueda tener la seguridad y la garantía, necesitamos un país en paz que no solo genere confianza al inversor privado, sino también al de afuera”, manifestó tras saludar la presencia de la empresa privada en el evento.
“Desde acá, llamo a todas las hermanas y todos los hermanos a lo ancho y largo de nuestra querida patria a unirnos en la paz, a unirnos en esa búsqueda de la inversión que tanto necesitamos para cortar la brecha de la pobreza”, agregó.
Dina Boluarte agradeció la presencia del sector privado y su interés por invertir en el país, y reiteró que el Ejecutivo trabaja para promover la defensa el Estado de derecho.
“Aquí estamos de pie para seguir trabajando por un país democrático, por un país que respete el Estado de derecho, por un país que respete y trabaje en democracia”, concluyó la mandataria.
Minutos antes de estas declaraciones, fuentes cercanas a Palacio de Gobierno señalaron a El Comercio que Boluarte decidió ejecutar el fallo del TC para liberar a Alberto Fujimori tras conversar con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Esto, a pesar de que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, hizo un requerimiento de que el Estado peruano no acate la sentencia del TC a favor del indulto de Alberto Fujimori.
En su resolución, indicó que dicha medida no debe ejecutarse hasta que cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la resolución emitida el 7 de abril de 2022.