— ¿Usted tiene problemas de concentración? ¿Es un hombre distraído o su inconsciente suele traicionarlo?
Ninguno. No tengo ningún problema de ese tipo.
— ¿Entonces, cómo entender que un ministro de Educación se equivoque dos veces con tanta gravedad? Recuerdo cuando salió la denuncia de las niñas violadas en la selva. Condenó todo, pero también dijo que había que tomar en cuenta las prácticas culturales. El mundo se le fue encima. Y ahora dice que no escuchó bien la pregunta (la periodista le había preguntado por los 50 fallecidos durante las protestas) y declara que “los derechos humanos son para las personas y no para las ratas”...
Bueno, sobre la denuncia de Condorcanqui nunca dije eso que tú dices que dije. Hice una declaración condenando y rechazando las violaciones y que estábamos actuando.
— Dijo que había que tomar en cuenta que había prácticas culturales en esa zona...
Hay una dimensión antropológica. Si quieres, lo hablamos ‘off the record’.
LEE TAMBIÉN | No me defiendas, Morgan. Una crónica de Fernando Vivas sobre el ministro de Educación
—No, ministro, prefiero ‘on the record’...
Entonces, nos quedamos con las explicaciones que di. Nos tenemos que enfocar en el tema de los violadores de menores porque se han cometido execrables crímenes y en el Perú esto debe parar.
— ¿Los violadores de menores son ratas?
Son personas que no están bien de la cabeza y, por lo tanto, tienen un problema en relación con su propia condición humana. Es una expresión coloquial que se puede utilizar. Tenemos que sensibilizar a la opinión pública en torno a un debate y a la necesidad de ampliar los ámbitos de sanción frente a estos hechos abominables. Hemos asistido, en el caso de esta niña de Villa María del Triunfo, a un doble crimen: una violación y un asesinato, algo totalmente execrable. No podemos seguir así. La expresión que dije era referida a los violadores, no a los peruanos muertos durante la protesta. El problema es que yo no escuché bien la pregunta.
— ¿Y para qué contesta si no escucha bien?
La periodista me hizo una pregunta previa sobre el tema del Día de los Derechos Humanos y yo lo asocié a que habíamos estado hablando de la pena de muerte y de los violadores en la rueda de prensa, que todos pueden verla pero nadie ha publicado. Nunca me referí a los lamentables hechos del 2022 y 2023, en donde hubo fallecidos. Me he disculpado frente a la memoria de las víctimas y de los familiares que han sufrido la pérdida de estas personas que protestaron.
—¿Y qué son esos peruanos que murieron durante las protestas?
Son distintas personas que han participado en hechos violentos y que en algunos otros casos han querido ayudar también o contribuir a atender y se han visto en esta coyuntura tan difícil de la situación de violencia que se generó en el país. Es lamentable todo lo que ocurrió. No se debe repetir.
— El presidente del Poder Judicial ya le puso candado a la pena de muerte. Ha dicho que ni siquiera se puede debatir. Tendríamos que salir de la corte, demoraríamos dos años, tendría que haber una reforma constitucional.
El Perú es un país soberano. ¿No podemos nosotros generar una dinámica a través de algún mecanismo de consulta, como ha mencionado el ministro de Justicia, Eduardo Arana?
— Pero estamos adscritos a convenios internacionales...
Eso también se puede discutir. Hay muchos otros países donde existe la pena de muerte.
—Si dependiera de usted, ¿hoy se instalaría la pena de muerte para los violadores de menores?
Totalmente. La situación es muy delicada. El Perú enfrenta varias amenazas. Primero: la amenaza geopolítica está más que clara cuando escuchamos a nuestros vecinos levantar las cejas y sorprenderse por lo que significa el avance del Perú con el megapuerto de Chancay, con el terminal del Callao, con el gran aeropuerto Jorge Chávez, con el crecimiento económico y control de la inflación. Hemos logrado sobreponernos a una crisis política gracias al liderazgo de Dina Boluarte, en estos últimos dos años se ha estabilizado algo que no sucedía. Habíamos ido fácilmente a la confrontación con el Congreso. Todos los ministros de la época del señor Kuczynski hoy están muy sorprendidos porque dicen cómo este grupo que está ahora trabajando con la presidenta es capaz de coordinar de forma inédita y lograr una estabilidad que reclama la Constitución. Lo que no se quiere es repetir los errores que se vivieron y que nos llevaron a una crisis política que bloqueó la buena convivencia, que generó una crisis terrible de miles de muertos durante la pandemia y produjo una crisis institucional de la que todavía nos estamos levantando.
— Pero los vecinos también levantan las cejas cuando dicen la presidenta del Perú recibió relojes Rolex de un gobernador interesado o se opera a escondidas y resulta que el primer ministro sí sabía todo...
No se trata de esconder. No tiene por qué decirlo. Ella no miente.
— Dijo que tenía problemas de bronquios.
No, eso lo dijo otra persona.
— Entonces, Otárola fue el mentiroso...
Hay que investigar. Habrá que preguntarles a las personas.
— ¿Por qué el ex primer ministro Alberto Otárola recién contaría que Dina se operó? ¿La presidenta asegura que tenía un problema funcional, un tabique desviado y recién se opera?
No tiene por qué anunciar, es una dolencia puntual, nada más. Ella salía a una actividad fuera de Lima, estaba en Tarapoto, estaba en Piura, estaba en los Andes y no tenía la capacidad respiratoria justamente porque ese problema del tabique la afectaba seriamente y tenía problemas para respirar.
— ¿No hay otras operaciones? El cambio en su rostro es notorio.
No sé de qué estás hablando.
— Entonces cambiemos de tema. ¿Son conscientes en el Gabinete del desmadre en el que vivimos?
¿Cuál desmadre?
— Todos los días los peruanos salimos a trabajar con miedo. No podemos ver una moto con dos personas por temor a que sean ladrones o sicarios.
Justamente esa es la segunda amenaza: el crimen organizado transnacional y la violencia que se ha generalizado y que se expresa de una manera brutal, descarada.
— La violencia genera también procesos de descomposición, de desconfianza cuando no hay logros.
Tenemos que enfrentar eso, recuperar la cohesión social y la seguridad de que podemos trabajar en conjunto.
— ¿Y cuál es la tercera amenaza?
La desinformación que produce desinstitucionalización. Si siempre estamos en especulaciones, todo nos genera una suspicacia. Eso afecta. Venimos de una crisis desde el 2018 y hay que destacar este cambio histórico gracias al cual no estamos en el escenario del 6 de diciembre del 2022. Hemos salido de esa situación de abismo y por eso sorprende la desinformación vinculada a la desinstitucionalización. Ya vivimos con Kuczynski esta situación. Se le puso en un banquillo de acusados y los ministros dijeron si te vi no me acuerdo. Es una vergüenza lo que sucedió en el 2018. Hoy se está haciendo un ejercicio innecesario que lo que hace es fragilizar una investidura presidencial que tiene que ser protegida.
— Pero ella ni siquiera la quiere contar. No da entrevistas, desprecia a la prensa. ¿Si no estuvo en el balneario Mikonos, dónde estuvo Dina Boluarte?
No tengo por qué saberlo. Los presidentes no pueden estar todo el tiempo en el banquillo de los acusados. Lo fundamental es recuperar la investidura presidencial para el Perú.
— Obvio que sí, pero una presidenta debe ser transparente porque representa a la nación.
[Toma un sorbo de agua en silencio].
— ¿Qué pasó con el ex primer ministro y la presidenta?
No sé. Habrá tenido alguna diferencia muy seria. Se escuchó en un audio de la señorita Yaziré. Yo no tengo nada que ver. La pregunta es si han invitado a Yaziré a dar su testimonio. ¿La fiscalía ha hecho algo? ¿Ha abierto alguna carpeta? Ella ha dicho que ha sido violada en su despacho. ¿Te das cuenta de lo que estamos hablando? ¿Yo tengo algo que ver en eso? Por favor, me indignan los dimes y diretes de un grupo que está pidiendo espacio. Y no hay ningún espacio para un grupo de ese tipo. Hay una deslealtad absoluta frente a lo que implican los problemas del país.
— ¿Otárola es un desleal?
¿Un traidor frente a los problemas del país? Sí.
— ¿Frente a Dina?
Se ha portado con absoluta irresponsabilidad. Y lo más claro es el testimonio de la señorita Yaziré, pero no ha pasado nada. Yo no tengo nada que ver. Mi tema político es buscar cómo hacemos para democratizar nuestra educación, cómo planteamos ciertos temas de diálogo nacional que son fundamentales, cómo tratamos de estabilizar la situación política del Perú. Yo no tengo ninguna ambición política, solo estoy aquí para servir a mi país y asumo con responsabilidad la tarea y la defensa de la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho.
— ¿Diría que González-Olaechea usó la cancillería como un trampolín político porque él quería ser luego candidato presidencial?
Es muy posible y lo lamento mucho por él. Se ha equivocado.
—¿En qué se ha equivocado?
En las formas en que ha decidido pasar a ser un converso como si fuera de oposición. ¿Oposición a qué? ¿A la presidenta? ¿Al gobierno del cual fue parte? ¿A los intereses nacionales? ¿A qué? Habla como si fuera presidente. Está dando entrevistas diciendo si yo fuera presidente no sucedería esto o lo otro. Eso no es correcto.
“La pena de muerte por supuesto que disuade”
— El defensor del Pueblo ha pedido su destitución. ¿Qué le responde a Josué Gutiérrez?
Le respondo que para los violadores de menores, los derechos humanos son para las personas, no para las ratas.
— ¿A todos los que le piden su renuncia les contesta que pierden su tiempo?
Yo estoy muy honrado de servir a mi país desde el sector Educación.
— Tiene dos interpelaciones en el Congreso.
Soy muy respetuoso del Congreso. Iremos viendo cómo atendemos esa demanda de diálogo.
— Si de usted dependiera, tendríamos una actitud más decidida como Bukele en respuesta a la delincuencia.
Tenemos que ser mucho más claros en disuadir cualquier comportamiento que atente contra nuestros niños y nuestras niñas.
— ¿Y por qué no empieza por su sector? El portal del Minedu registra 90.512 informes: 40.555 casos son por violencia física. ¿Qué hacemos con los profesores violadores?
Hemos empezado. Nosotros hemos separado, algo que nadie había hecho. Se habían colado durante años personas en el sistema educativo en Lima Metropolitana con sentencia por homicidio, violación y terrorismo. Hemos sacado desde el 1 de abril, cuando he asumido esta cartera, a 630 personas que estaban trabajando en el sector Educación. Hemos separado en la zona de Condorcanqui, en Amazonas, a 459 “docentes”. Estamos reaccionando para sancionar más drásticamente. Este lunes 16, estaremos firmando un convenio con el Ministerio del Interior de manera institucional para atender rápida y eficazmente estas denuncias.
— La ministra de la Mujer ha dicho que cada día se producen 23 casos de violaciones a menores.
La barbarie es lo que estamos viviendo, por eso debemos sancionar y disuadir. La pena de muerte por supuesto que disuade.
— ¿Qué hará con los 130.000 maestros que ejercen sin título profesional en la escuela privada?
Desde el 2020, el Indecopi ha sancionado a más de 500 centros educativos privados. Esos colegios tienen que ordenarse, eso espero.
— ¿Cuál es su análisis sobre el 3% de popularidad de Boluarte? En el centro tiene 1%. Nunca antes había ocurrido.
Si en el ámbito mediático nacional todos los días se genera una desinformación que acosa a la presidenta, que busca rebajar la investidura presidencial, ¿qué hará la gente? El pueblo va a responder lo que se supone los medios quieren que se responda. Esa es la situación.