Dina Boluarte llega a su primer año de gobierno con una relación estable con el Congreso de la República, donde las bancadas de derecha que antes buscaban inhabilitarla, hoy son su principal respaldo. Lo que se viene para el 2024, podría significar el término de la consolidación de acuerdos con miras a sobrevivir en el poder hasta el 2026, pero todo dependerá de la última crisis con la Fiscalía de la Nación, que implica al Parlamento y salpica a Palacio de Gobierno.
La presidenta ha sabido mantenerse a flote sin decir mucho, y eso es gracias a que el Congreso no ha sido estricto en el control político. Su principal respaldo ha estado en el bloque de derecha, aunque este no se ha mantenido cerrado y en bloque en todos los casos. A la fecha, se puede decir que solo quedan dos bancadas cuyo respaldo férreo: Alianza para el Progreso y Somos Perú.
No es coincidencia que ambos partidos hayan sido los más beneficiados durante la repartición de partidas -entiéndase proyectos de inversión (obras)- de los dos créditos suplementarios dados por el gobierno en este 2023. Un informe de El Comercio detectó que APP es el partido con mayor beneficio de partidas, logrando destinar para las localidades que gobierna unos S/ 92 millones en cada repartición. En el crédito suplementario de abril fueron partidas presupuestales para 14 proyectos de inversión, mientras que en el de octubre, fueron 16.
En el caso de APP, la alianza con Boluarte también ha traído beneficio para su líder César Acuña. Este Diario también reveló unas 40 actividades de Acuña con el Ejecutivo que lo convierten en el principal gobernador aliado de Boluarte.
Otras bancadas como Avanza País y Renovación Popular han preferido ir estableciendo una cierta distancia con el gobierno. Cuando este Diario consultó con congresistas de ambas bancadas sobre la nota de calificación que le daban al primer año de Boluarte, respondieron con 10 y 11, respectivamente. Mientras que en APP y Somos Perú, la calificación fue de 13 y 14, respectivamente.
Un año de consolidación
Para Jeffrey Radzinsky, analista y director del Grupo Fides Perú (GFP), la relación entre Dina Boluarte y el Congreso ha sido de “dependencia y en algunos casos de subordinación”. “Porque es un gobierno débil, el Congreso ha mostrado varias leyes criticadas y el Ejecutivo no las ha observado. En el control político, salvo la censura del ministro del Interior, la fiscalización ha sido bastante tenue”, explicó.
En ese sentido, Radzinsky enfatizó que la relación entre Boluarte y el Congreso no solo se ha mantenido, sino que se ha consolidado. En esto último coincide el especialista en temas parlamentarios, Martin Cabrera: “se ha terminado de consolidar en grandes aspectos, como las demandas presupuestales y las modificaciones de los créditos suplementarios.
“El Congreso ha sido bastante expeditivo en la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, y bastante receptivo en la Ley de Presupuesto. El estudio de la Ley de Presupuesto ha sido bastante plano”, apuntó Cabrera.
El especialista -al igual que el analista Radzinsky- refirió que similar panorama se dio en el control político, pues “el Congreso se ha reservado en varias oportunidades la potestad de interpelar a ministros”. “Con otro tipo de Congreso, ya se habría interpelado a ministros por lo sucedido en Pataz (la minera Poderosa fue atacada y murieron nueve personas)”, añadió Cabrera.
Definiciones para el 2024
En lo que respecta al 2024, Radzinsky consideró que la relación entre el Congreso y el Ejecutivo dependerá mucho de la resolución de la crisis actual en la Fiscalía de la Nación.
“Esta bronca que implica al Congreso también tiene varias aristas al gobierno, no es casual el adelanto de denuncia (constitucional) a Boluarte y Otárola. Todo se está moviendo y toca ver el desenlace. ¿Por qué (César) Acuña, (Rafael) López Aliaga, el defensor (Josué) Gutiérrez están tan callados? Tampoco perdamos de vista el factor de (la liberación) de Fujimori.
Además, dijo que el Fenómeno del Niño podría influir en la relación, dado a que un posible mal manejo del gobierno, podría lograr que el Congreso marque distancia.
Por su parte, Martin Cabrera señaló que el 2024 será un año donde se deberán terminar de consolidar los compromisos establecidos en el último trimestre del 2023, específicamente en el tema presupuestal.
Para el consultor en temas parlamentarios, no todo es malo en la alianza dadas entre el Ejecutivo y la mayoría congresal, pues “de alguna manera beneficia a un escenario para establecer reformas políticas” con miras al 2026.
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