El ministro del Interior, , continúa figurando como afiliado del partido Progresemos en los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pesar de que había anunciado su declinación en julio pasado. Fuera de cortar vínculos con dicha agrupación, Santiváñez hasta se da el tiempo para recibirlos en las afueras del Ministerio del Interior.

A inicios de semana, el presidente del partido Progresemos, Paul Jaimes, y su voceado candidato para Lima, Yorry Warthon, llegaron hasta el Ministerio del Interior junto a simpatizantes de la agrupación que lleva como logo un hombre junto a un perro. Según los registros de video que publico Warthon en redes sociales, el ministro Santiváñez bajó a recibirlos y sostuvieron un breve diálogo. “Tuvo el gesto de bajar a la vigilia”, reconoció Warthon a El Comercio al ser consultado sobre su publicación.

La demanda que llevaba Progresemos hasta el frontis del Ministerio del Interior, según reconoció Warthon, “era solicitar que se efectúe la declaratoria de emergencia ambiental en los lugares de desastre” por los recientes incendios forestales.

En otro video, al que accedió a El Comercio, se observa y escucha al presidente del partido Paul Jaimes resaltando al ministro que aún figura como afiliado de su partido. “Agradecemos que usted es la primera autoridad del Ejecutivo que afronta, asume, da la cara, y baja a escucharnos ante este clamor que ha sensibilizado a gran parte del país, que son los incendios forestales”, dice Jaimes frente a un atento ministro del Interior.

En el mismo video, Santiváñez toma el micrófono después de las palabras de Jaimes. “Nosotros, el día de mañana, tenemos Consejo de Ministros y voy a trasladar el pedido que ustedes tienen para ponerlo en agenda”, les informó el ministro del Interior después de especificar que acababa de llegar de su viaje a Iquitos.

“Quiero que sepan que estamos juntos, estamos en este tema, y les agradezco por esta vigilia”, finalizó Santiváñez.

Pese a que anunció su declinación en julio, el ministro del Interior mantiene la condición de "afiliado válido" a Progresemos en los registros del JNE. (Imagen obtenida el 22 de setiembre).
Pese a que anunció su declinación en julio, el ministro del Interior mantiene la condición de "afiliado válido" a Progresemos en los registros del JNE. (Imagen obtenida el 22 de setiembre).

La declinación no concretada

En los registros del JNE figura que el ministro José Santiváñez Antúnez se incorporo formalmente al partido Progresemos el pasado 12 de julio, el último día de plazo de afiliaciones para postular en las elecciones 2026. El mismo registro muestra que la afiliación continúa válida hasta la fecha.

La afiliación de Santiváñez figura como válida, pese a que, el pasado 13 de julio, publicó una carta anunciando la declinación a su inscripción en Progresemos. Santivañez refirió que esta afiliación “podría ser malinterpretada por algunos sectores”. “Por ello, he decidido declinar de la inscripción efectuada agradeciendo la apertura que tuvo la misma, debiendo entenderse que ello es en razón que el trabajo y los compromisos asumidos en liderar los tres ejes de nuestra gestión merecen mi dedicación indesmayable...”, anotó en la misiva.

Este Diario consulto con Warthon, pero este dijo desconocer dicha situación, pues lleva poco tiempo incorporado en el partido. También se hizo la consulta a la dirigencia partidaria, pero indicaron que no se pronunciarían por el momento. De igual manera, intentamos contactarnos con Santiváñez, pero sin éxito alguno.

La afiliación válida de Santiváñez se puede deber a dos motivos: 1) el partido nunca tramitó su renuncia ante el JNE; o 2) el ministro finalmente declinó de su declinación a inscribirse. La respuesta solo la saben el ministro y el presidente del partido Progresemos, que también tiene entre sus filas al excandidato presidencial Hernando de Soto.

Otro ministro del gobierno que figura con militancia activa es Ángel Manero, titular del sector de Desarrollo Agrario. A finales de agosto, el Partido Morado anunció su expulsión, pero hasta la fecha figura como inscrito a dicho partido.

Pese a que el mismo partido anunció su expulsión, Ángel Manero aún figura como "afiliado válido" del Partido Morado.
Pese a que el mismo partido anunció su expulsión, Ángel Manero aún figura como "afiliado válido" del Partido Morado.