El Ejecutivo aceptó la renuncia del prefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay, luego que se conociera que mantuvo reuniones con el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, en un reportaje periodístico que ha motivado una investigación en el Ministerio Público.
La resolución suprema 277-2023-IN fue publicada en un boletín extraordinario de normas legales el miércoles 8 de noviembre.
Este documento detalla que Chingay Salazar presentó su carta de renuncia, la cual fue aceptada por planteamiento de la Dirección General de Gobierno Interior.
La resolución lleva las firmas de Dina Boluarte y el ministro del Interior, Vicente Romero.
Esto ocurre luego que el Ministerio Público informara que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder abrió una investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra y otras personas implicadas en presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.
Entre los involucrados en el proceso están el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo, además de Noriel Chingay y sus hermanos Jorge y Antonio. Asimismo, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y los que resulten responsables.
Las citas con los hermanos Chingay Salazar son cuestionadas debido a que la empresa familiar de estos últimos, Corporacion Tongod E.I.R.L., logró adjudicarse el pasado 2 de noviembre una obra denominada “Servicio de transitabilidad vehicular en el distrito de Tongod del proyecto mejoramiento de la Carretera CA-103 (Santa Cruz de Succhubamba)-Romero Circa- La Laguna - Tongod- Catilluc-Emp Pe-06(El Empalme)-Cajamarca- Saldo De Obra”.
La obra es parte de los trabajos de prevención por el fenómeno de El Niño y está valorizada en S/399,203.75.