El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que buscará dialogar con todas las bancadas del Congreso y luego con los partidos políticos que no tienen representación parlamentaria, días después de haber jurado al cargo en reemplazo de Alberto Otárola.
En una entrevista a RPP este sábado 9 de marzo, resaltó la importancia del diálogo para poder lograr consensos.
“Me voy a reunir con todas las bancadas. La semana próxima haremos una primera ronda de visitas protocolares a los poderes del Estado. Inmediatamente después convocaremos a todas las bancadas y, terminando con la representación congresal, llamaremos a los partidos políticos”, detalló.
Minutos después, comentó que esto se estaría concretando dentro de dos semanas, al precisar que estos primeros días serán para citas protocolares y un viaje este lunes a Miami para gestionar la candidatura del Perú para los Juegos Panamericanos 2027.
“Inmediatamente después nos reuniremos con los líderes de poderes del Estado, Congreso y Poder Judicial. Luego vamos con organismos descentralizados. Inmediatamente después, la semana siguiente vamos a estar reuniéndonos con las bancadas con representación parlamentaria”, comentó ante la prensa.
Adrianzén, quien juró al cargo este 6 de marzo, comentó que espera poder conversar con quienes estén dispuestos a tener este acercamiento con el Ejecutivo y así poder perfilar un país ante la inminencia del periodo electoral al cual entra el Perú desde el próximo año.
“El diálogo consolida primero una cultura democrática que la región practica y luego la búsqueda necesaria de consensos. En esto no tiene que haber blancos y negros. A veces tiene que haber otras tonalidades que permitan llegar a acuerdos”, indicó.
El primer ministro señaló que tanto esto, como la lucha contra la corrupción, serán fundamentales para recuperar la confianza en las inversiones. En esa línea, recordó que la presidenta Dina Boluarte está comprometida en combatir la corrupción.
“Todos los gobiernos anteriores, sino todos los presidentes anteriores están comprometidos en actos de corrupción y ella no solo quiere ser la excepción por su condición de ser la primera mujer presidenta constitucional del Perú, sino porque es importante romper esa inercia”, comentó.