Cuatro gobernadores señalan los ejes que esperan escuchar en el discurso que brinde la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso. Las demandas del interior del país apuntan a agricultura, infraestructura, turismo, entre otros temas claves.

LEE TAMBIÉN: Afiliaciones de última hora: Estos son los principales fichajes electorales en los partidos con miras a las elecciones 2026

Los gobernadores Zósimo Cárdenas (Junín), Werner Salcedo (Cusco), Antonio Pulgar (Huánuco) y Gilia Gutiérrez (Moquegua) brindan los ejes claves que deberían ser abordados por la presidenta de la República en su discurso de 28 de julio.

¿Qué esperan las regiones del discurso de 28 de julio?

Por Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín
”La agricultura como un eje económico de desarrollo”

La agricultura suele ser abordada dentro de los mensajes a la Nación, pero a modo de recuento con las cifras y los programas del Gobierno Central. Para este año, el enfoque debería cambiar y apuntar a lo que desde Junín llamamos “la revolución agraria”, donde colocamos a la agricultura como un eje económico de desarrollo.


A partir de una correcta asignación presupuestal, la presidenta Dina Boluarte debería buscar un plan articulado con los gobiernos regionales y los agricultores. Los objetivos trazados deberían apuntar, como en Junín, no solo a financiar planes de negocios, sino a reforzar los planes de comercialización, otorgando herramientas de producción con tecnología, explorando además el impulso de productos alternativos. 


De igual manera, es clave entender que “la revolución agraria” requiere de inversión en otros aspectos como la conectividad, que continúa siendo una limitante. Si no hay conectividad, no hay desarrollo de la agricultura. Como región hemos invertido casi 360 millones de soles en una carretera de casi 47 kilómetros, y tenemos más proyectos en camino dentro de nuestro Plan Bicentenario Junín, que va más allá de lo conmemorativo. La presidenta Boluarte haría bien en replicar esto y dejar lo conmemorativo de lado en su discurso, para pasar al anuncio de acciones concretas para lo que resta de gestión.

”La agricultura como un eje económico de desarrollo”
Por Werner Salcedo, gobernador de Cusco
”Chinchero sigue siendo una promesa incumplida”

Cusco enfrenta múltiples desafíos por el centralismo y la falta de atención de las autoridades nacionales. El aeropuerto Alejandro Velasco Astete es un claro ejemplo. La aspiración a un aeropuerto internacional en Chinchero sigue siendo una promesa incumplida. Las mejoras en las vías de acceso a Cusco y el Valle Sagrado siguen en espera, y la gestión del Santuario de Machu Picchu, por el Ministerio de Cultura, ha generado confusión y mala administración.


El turismo competitivo requiere condiciones óptimas que no se pueden ofrecer por la falta de inversión en infraestructura básica. Tenemos comunidades sin agua potable ni sistemas de desagüe adecuados. Hasta ahora no se ha garantizado el costo justo de la electricidad, a pesar de producir una significativa cantidad de energía para el país.


Pero Cusco no solo es turismo. La región es productora de gas de Camisea, pero las comunidades cercanas a la extracción carecen de acceso vial y servicios básicos. La agricultura y la ganadería, con productos de alta calidad como café, cacao, fibra de alpaca y otros, también se ven afectadas por la falta de infraestructura y conectividad.


Esta problemática no es exclusiva de Cusco, se repite en todo el Perú. Es necesario un esfuerzo conjunto entre los poderes del estado para garantizar una administración eficiente y justa que permita el desarrollo del país.

”Chinchero sigue siendo una promesa incumplida”
Por Antonio Pulgar, gobernador de Huánuco
”La falta de infraestructura limita el crecimiento”

Huánuco está por cumplir 485 años y solo el 4% de sus vías están asfaltadas, herencia de anteriores gobernadores y presidentes. Por segundo año consecutivo, es parte de las tres regiones menos competitivas y una las cinco últimas en infraestructura, educación y empleo, según Incore 2024. El retroceso en salud y educación agrava las ya limitadas oportunidades de desarrollo.


La situación es crítica. La falta de infraestructuras adecuadas limita gravemente el crecimiento económico y social de nuestra región. Ha pasado un año desde el inicio del gobierno y la ciudad del Cóndor Pasa no cuenta con una obra vial significativa del Ejecutivo. Aunque apostamos por la Revolución Agrovial, la ausencia de carreteras lo hace inviable.


Necesitamos vías adecuadas no solo para el transporte de productos agrícolas y ganaderos, sino también para mejorar el acceso a servicios básicos y la conectividad de nuestras comunidades. Es fundamental que el gobierno central priorice a una región con un potencial aún no reconocido.


Queremos ser escuchados. Apoyamos a este gobierno con el 70% de los votos, pero a cambio recibimos un trato distante y desigual, como el vergonzooso desplante de la PCM esta última semana. Somos uno de sus hijos que está desatendido y que le pide que nos vea. Huánuco es parte del Perú y merece el respeto de nuestras autoridades.

”La falta de infraestructura limita el crecimiento”
Por Gilia Gutiérrez, gobernadora de Moquegua
”Un reajuste ministerial para encontrar estabilidad”

El mensaje por Fiestas Patrias tiene este año una especial connotación. La persistente inestabilidad política exige anuncios claves para la reactivación económica y planes efectivos en seguridad pública. El desborde de la delincuencia, las extorsiones, los secuestros, afectan el nivel de confianza necesario para nuevas inversiones.


En las regiones del sur esperamos anuncios potentes en el destrabe de obras dormidas en la letanía de la burocracia estatal. La inversión pública es el mejor mensaje para superar heridas abiertas. Los gobiernos regionales tenemos una cartera de proyectos a la espera de presupuestos y voluntad política para concretarlos. Es importante llegar a las comunidades y pueblos olvidados.


Es urgente una acción rápida de los sectores estatales vinculados a la contaminación. La minería es la mayor fuente de recursos para el Estado y las regiones. Es inadmisible que tengamos niños con metales pesados en la sangre y ríos contaminados, es una tragedia que frena la posibilidad de nuevos proyectos. 


La presidenta tiene con este mensaje la oportunidad de un cambio de rumbo y un reajuste ministerial para encontrar la estabilidad que acelere la reactivación. Hay señales claras que esto es posible, si le agregamos una alianza estratégica con las regiones, los resultados pueden ser auspiciosos.

”Un reajuste ministerial para encontrar estabilidad”