La ministra de Educación, Miriam Ponce, aseguró que el Gobierno no permitirá que haya algún tipo de adoctrinamiento terrorista en algún salón de clase a nivel nacional, al garantizar que se hace un seguimiento constante a los docentes que fueron condenados por este delito y que han retornado a las aulas.
Ponce recordó que en el 2018, el Ejecutivo separó de las aulas a 84 profesores que habían sido condenados por terrorismo y apología.
“Sin embargo, el Poder Judicial ordenó reponer a dos de ellos. Uno en el 2023 en Lambayeque y otro el 2022 en Madre de Dios. Hemos comunicado a la procuraduría para que haga seguimiento de esto, porque estas cosas no pueden pasar”, detalló en declaraciones a RPP.
En esa línea, resaltó que el reciente caso del clan familiar que operaba en Trujillo lo hacía fuera de aulas, sin ser docentes sino familiares.
“No tenemos ninguna información que pueda señalar que hay maestros o que estos casos (de ‘Voluntad Transformadora’) hayan involucrado a algún docente”, aseveró.
‘Voluntad Transformadora’ es el nombre por el que se hacía pasar una agrupación encabezada por Juan Santos Romero, y que según la policía es un brazo de Sendero Luminoso a cargo de labores de adoctrinamiento de menores de edad.
Las autoridades lograron desarticular esta banda con la captura de Santos Romero, así como de José Ismael Orbegoso Romero (33), José Dominio Orbegoso (62) y Lucio Noé Orbegoso Romero (30).
También se detuvo a Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y Erika Lisset Namoc Loyola (33).