Nicanor Boluarte es investigado por el Ministerio Público por el caso "Los Waykis en la sombra". (Foto: Archivo El Comercio)
Nicanor Boluarte es investigado por el Ministerio Público por el caso "Los Waykis en la sombra". (Foto: Archivo El Comercio)

Un funcionario obtuvo un alto cargo en la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) tras reunirse con un operador de , hermano de la presidenta , y un proveedor de armamento, según reveló “Cuarto Poder”.

Según el dominical, la cita se llevó a cabo el pasado 21 de febrero en un restaurante de Miraflores y allí participó Jorge Garboza, director de la ONG “Las manos que ayudan de corazón”, considerado por la fiscalía como el intermediario de Boluarte Zegarra.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Nicanor Boluarte visitó oficina donde se habría escondido iPad y documentos de Santiváñez, según testigo

Los otros participantes fueron Paulo Cesar Zevallos Rivarola, entonces gerente comercial encargado de la FAME, una empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa; y Diego Alfaro Di Natale, empresario con contratos vigentes con el Estado.

Según los registros de la conversación, Zevallos aspiraba a quedarse con el cargo de manera definitiva y tanto él como Di Natale se lo hicieron saber a quién sería el intermediario de Nicanor Boluarte.

LEE MÁS: Nicanor Boluarte: SENCICO retira del cargo a gerente general que se reunió con hermano de Dina Boluarte

Todo indica que esta reunión fuera de FAME, en horario de trabajo y con intereses particulares, resultó fructífera para Zevallos. Ocho días después de este encuentro, el pasado 1 de marzo obtuvo lo solicitado: dejar la encargatura y ser nombrado titular de la Gerencia Comercial de la FAME.

En la cita se mencionan “contratos exitosos” firmados con la Policía Nacional, que no serían otros que los firmados, días previos a este encuentro, con el exministro del Interior Juan José Santivañez por más de U$S19 millones.

Más conexiones

Todo apunta a que esta no fue una reunión casual. Días antes, el 7 y 10 de febrero, Paulo Zevallos, el funcionario presuntamente beneficiado, recibió en su despacho al empresario Diego Alfaro Di Natale.

Sus encuentros irían van más allá de lo laboral. Según el reporte migratorio, ambos han coincidido en un viaje a España en junio de 2024. Pero no es lo único que los une, las investigaciones fiscales también, pues cada uno enfrenta diversos procesos en fiscalía.

LEE MÁS: Norma Yarrow sobre reuniones de Nicanor Boluarte en oficina de ONG: “Es un fortín, es un Sarratea II”

Sobre Jorge Garboza y Paulo Zevallos existe la sindicación de haber cometido el delito de estafa. En el caso de Di Natale, está asociado al presunto escandaloso fraude de U$S20 millones en la adjudicación de un contrato con Milenium Veladi Corp, una compañía supuestamente fantasma, que, hacia 2023, lo tenía como apoderado.

Cabe indicar que en el 2024 la Contraloría General de la República reveló presuntas irregularidades en la adquisición de fusiles a la compañía israelí Industrias de Armas de Israel, más conocida por sus siglas en inglés como IWI.

LEE MÁS: Revelan que Nicanor Boluarte frecuenta oficina a la que acuden funcionarios y proveedores del Estado

El personaje clave en esta historia es un personaje vinculado a IWI en el Perú: Diego Alfaro Di Natale es el representante de la empresa que le vendió a nuestro país un total de 10 mil fusiles ARAD7 por U$S23 millones.

“Cuarto Poder” buscó la versión de algún representante de la FAME, pero su respuesta ha sido el silencio. Lo mismo ha ocurrido con los demás implicados en la reunión.

Contenido sugerido

Contenido GEC