Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, murió el sábado pasado a los 86 años de edad, en su centro de reclusión de la Base Naval del Callao. De acuerdo a información oficial, Guzmán dejó de existir producto de una neumonía.
Desde el gobierno, el primero en pronunciarse fue el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien confirmó la muerte del terrorista ante los medios. El presidente Pedro Castillo, se pronunció a través de las redes sociales para manifestar que su posición es de condena al terrorismo y señalar que esta es firme e indeclinable.
MIRA | Piden a Pedro Castillo un deslinde tajante del terrorismo
Minutos después el ministro de Justicia Aníbal Torres declaró para advertir que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista es considerado delito de apología al terrorismo. Además considero que los restos de Abimael Guzmán podrían ser incinerados, aunque menciono que será el Ministerio Público el encargado de tomar una decisión sobre el cuerpo.
El primer ministro Guido Bellido en cambio señaló que la posibilidad de cremar o no el cuerpo de ag era una decisión que tomaría el presidente Castillo. Sin embargo, al día siguiente la Presidencia del Consejo de Ministros afirmo que seria el Ministerio Público el encargado de determinar lo que ocurrirá con los restos del cabecilla terrorista.
MIRA | Los secretos de la captura de Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso apresado con solo un disparo al aire
Otro ministro que se pronuncio fue Juan Silva, a cargo del Ministerio de Transportes, aunque en un primer momento manifestó su posición en redes sociales y rechazó los actos terroristas, un día después optó por no pronunciarse cuando la prensa le preguntó sobre el caso. Minutos después, decidió convocar a los medios para reiterar su condena a Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.
TE PUEDE INTERESAR
- Premier Bellido sobre posibilidad de cremar cuerpo de Abimael Guzmán: “Eso es probablemente una decisión del presidente”
- Quién es ‘Lola’ y por qué su rastro fue clave para cazar al sanguinario Abimael Guzmán
- ¿Cómo sepultar el oscuro sendero de Abimael Guzmán?, por María Cecilia Villegas
- Presidencia de la República: “No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán”
- Vladimir Cerrón: “Muerte de Abimael Guzmán debe generar reflexión para analizar si las causales del terrorismo han desaparecido”
Contenido sugerido
Contenido GEC