“La erradicación de la hoja de coca es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria” dijo Ricardo Soberón durante el Congreso Nacional de la Hoja de Coca, realizado en Aguaytía, en enero del 2010. Al año siguiente, fue designado como presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), pero solo duró cinco meses tras ser desembarcado ante los cuestionamientos que provocaron su abierta posición a dicho proceso.
Diez años después, el gobierno de Pedro Castillo vuelve a designar a Soberón Garrido al frente de Devida, con la venia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
LEE TAMBIÉN: Asháninkas bajo amenaza por giro en política antidrogas | Unidad de Investigación
La titular de la PCM se había reunido con Soberón en octubre luego que el ahora exjefe de Devida, Fidel Pintado Pasapera, renunciara a su cargo ante la línea que había expresado el entonces ministro del Interior, Luis Barranzuela, contraria al trabajo de Devida y a la erradicación.
LEE TAMBIÉN: La hoja de coca y el problema de raíz
Pero la designación no debería sorprender, a inicios de este año, el entonces candidato presidencial Pedro Castillo, se reunió con cocaleros de la zona de Pichari (Vraem). Ahí avaló la presentación de la “Ley de la Hoja de coca” – que defendería el cultivo libre de dicha planta- que propuso el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo.
Un posición ideológica marcada
Con dicho aval llega Ricardo Soberón a Devida, que, en los últimos diez años, ha venido ratificando su posición política contraria a las políticas para erradicar el cultivo ilegal de la hoja de coca.
A través de artículos ha cuestionado y defendido normativas que emitieron los gobiernos de regionales de Cusco, Puno y autoridades del Vraem (zonas donde el cultivo ilegal de hoja de coca es un tema álgido) para flexibilizar su cultivo.
Cuestionó, por ejemplo, la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ordenanza regional 031-2005-GRC/CRC, por no responder a políticas internacionales en la lucha contra la producción ilegal de la hoja de coca.
MIRA: Chats clave sobre presiones por ascensos en FF.AA. quedan en manos del Congreso
Y, como lo ha repetido en diversas ocasiones, critica que las políticas internas del país para tratar este tema sean coordinadas con otros países como Estados Unidos.
“Sobre la dación de la ordenanza regional 031-2005-GRC/CRC se han vertido una serie de comentarios, análisis y opiniones equivocados y desinformados, cuando no mal intencionados, y que sirven de sustento a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PCM. Por su parte, la prensa y los operadores mediáticos de los que promueven salidas represivas e indiscriminadas han contribuido con esta campaña que tilda de manera genérica como “narco-ordenanzas” promotoras de la legalización de las drogas las iniciativas que tienen una lógica social, económica y política particular y sujeta al contexto regional en cada sitio donde se han producido”, sostuvo Soberón en uno de sus artículos.
En su momento, también fue cuestionado por un correo electrónico enviado a cocaleros que integraban la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), dejando en clara su posición contra la erradicación de la hoja de coca.
“¿Debe de existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener al menos que la reducción no debe ser violenta y debe circunscribirse a unidades nacionales, cerca de pozas y en extensiones hasta 1 hás, dependiendo de la zona. Es mi punto de no retorno”, escribió en la misiva, según se reportó entonces.
Pero además, fue cuestionado desde el Congreso de la República por la contratación de personal con altos sueldos durante su gestión en Devida. Hubo una investigación, pero no llegó a una formalización o denuncia posterior.
Asesor de exdirigente cocalera Nancy Obregón
El ahora jefe de Devida fue asesor de la exdirigente cocalera Nancy Obregón, quien incluso en el 2011 defendió su designación. La tambien excongresista, cuyo exesposo fue condenado a 20 años por narcotráfico, dijo que Soberón es un conocedor del tema de lucha contra las drogas y se preguntó “por qué tanto brinco si el suelo está parejo” y “por qué tanto repudio” hacia él por el hecho de haber sido su consultor en el Congreso.
Sobre esa cercanía, Obregón, dijo en el 2019, que fue asesor durante cuatro meses. “No tengo ninguna responsabilidad por los actos que ella haya realizado”, añadió, según consigna La República.
Entre el 2016 y 2019 fue asesor principal en el Congreso de la República en el despacho de la congresista Tania Pariona (Frente Amplio).
Soberón postuló al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias del 2020 por el partido Juntos por el Perú; sin embargo fue excluido del proceso.
Según el registro de proveedores del Estado, tuvo diversos contratos con el gobierno. El último fue en mayo del 2021 y por un monto de S/10,500 que fue desembolsado por la Presidencia del Consejo de Ministros por el “Servicio de elaboración de diseño e implementación de plan piloto” vinculado a su sector.
Rubén Vargas: “Claudican frente a los intereses de la coca ilegal”
El exministro del Interior, Rubén Vargas, advirtió que con la designación de Ricardo Soberón en Devida el gobierno de Pedro Castillo, claudicó a la lucha contra las drogas.
“El gobierno y la PCM, en especial, están claudicando frente a los intereses de la coca ilegal. Creo que el gobierno y la PCM están abandonando a todas las víctimas del narcotráfico y de la coca ilegal. Creo que el gobierno está desoyendo el llamado de auxilio que están haciendo las comunidades nativas frente a l agresión de la coca ilegal y el narcotráfico que están invadiendo sus territorios”, sostuvo.
Vargas Céspedes consideró entonces que el gobierno de Castillo presenta una “miopía exacerbante” frente a la enorme presión de la demanda de la cocaína en los mercados internacionales, lo que ocasiona la expansión del cultivo de la hoja de caca ilegal y del narcotráfico en el Perú.
Lamentó que justo, en este contexto, cuando es el momento más importante de la lucha contra las drogas, “le está entregando a la institución rectora de la lucha contra las drogas a un asesor de las organizaciones que defienden a la coca ilegal”.
La decisión, concretó, es “absolutamente grave”.
El extitular del Interior recordó que conoció a Soberón Garrido en el 2002 durante una huelga cocalera en el Alto Huallaga, cuando el ahora jefe de Devida se encontraba “defendiendo a las organizaciones cocaleras y yo, defendiendo a la estrategia nacional de lucha contra las drogas”.
“Yo lo conocí y lo conozco siempre en esa posición y debo decir que ha sido consecuente siempre con esa línea, porque él considera, por ejemplo, que la erradicación de la coca es inconstitucional, es ilegal. Esa es la posición que él ha asumido como asesor de las organizaciones colaleras”, sostuvo.
Y es, agregó, dicho discurso el que adoptaron muchas organizaciones cocaleras cuando se levantaron con medidas de protesta, exigiendo el cese de la erradicación de la coca alegando que era una medida inconstitucional.
“Entonces, yo me pregunto, si alguien que considera inconstitucional e ilegal a la erradicación, cómo puede defender a la Política Nacional de la Lucha Contra las Drogas, recientemente aprobada por Devida y el Consejo de Ministros, si uno de sus principales ejes, es precisamente la erradicación”, cuestionó.
Reafirmó que la designación de Ricardo Soberón al frente de Devida no se trata de un “error” por parte del gobierno, pues tiene “como antecedente su posición en contra de la erradicación”.
“Lo han colocado como jefe de Devida, a sabiendas que Soberón considera la erradicación como ilegal e inconstitucional. Entonces, creo que el gobierno ha asumido una posición y esa posición es contra de la lucha contra las drogas, en contra del control de los cultivos ilícitos”, afirmó.
Yaranga: “este gobierno no quiere acabar con el cultivo de la hoja de coca”
El analista en seguridad integral y lucha contra las drogas, Pedro Yaranga, consideró que si bien Ricardo Soberón conoce el tema de la coca, se encuentra muy “arraigado” frente a los cocaleros, pues siempre ha considerado que la erradicación no es una solución.
Yaranga recordó que fue precisamente por dicha posición que se le removió del cargo como jefe de Devida durante el gobierno de Ollanta Humala.
“Habría que ver cuánto ha cambiado de aquella fecha hasta ahora, porque yo he escuchado otro discurso durante un congreso cocalero. Él dice que la erradicación es inconstitucional, injusta y arbitraria y significa que él no está de acuerdo con la erradicación. Ahora, elegido en el cargo, entonces ¡de qué forma quiere reducir los cultivos de hoja de coca que en los últimos cinco año se han disparado!”, exclamó.
Yaranga cuestionó el mensaje del gobierno de Pedro Castillo con la designación de Soberón, pues afirmó que en la práctica no quiere acabar con el cultivo de la hoja de coca, ese sería el mensaje”.
“¿Qué tan convencido está el presidente Castillo y la premier en reducir los cultivos de coca cuando el señor Soberón sigue creyendo que la erradicación es inconstitucional y arbitraria? De hecho que no se avanzará con la erradicación y continuará incrementándose los cultivos de hoja de coca”, anotó el especialista.
Dirigente de Aidesep: “Es pro-cocalero”
Por su parte, Berlín Diques, presidente de la Organización Regional de Ucayali (Aidesep) también mostró su preocupación por la designación de Ricardo Soberón al frente de Devida; y a quien calificó como un “funcionario pro-cocalero”.
El dirigente remarcó que en los últimos años se ha incrementado el cultivo de la hoja de coca, el hallazgo de pozas de maceración y se han identificado más de 150 pistas de aterrizajes de traficantes de drogas en su región, lo que está restando territorio a las comunidades.
Además, en declaraciones a Canal N, recordó que se ha registrado el asesinato de ocho líderes indígenas en su región y otros están amenazados por el sicariato.
“Es una gran preocupación en este momento, porque si nosotros vamos a tener como un funcionario de Devida a un pro-cocalero quiere decir que la inseguridad territorial de las poblaciones indígenas se va a inscrementar en esos lugares, por eso a nosotros nos preocupa esa designación”, dijo.
¿Qué es Devida?
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es un organismo público ejecutor, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas.
De acuerdo con las estimaciones, consignadas en el Acuerdo de Políticas de Lucha contra las Drogas al 2030 de julio del 2021, la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca ha permitido evitar que se produzca alrededor de 807 toneladas de cocaína durante el periodo 2015-2018.
Más información
Según un reporte de Devida, la superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en el Perú pasa de 54.655 hectáreas (ha) en 2019 a 61.777 ha en 2020, que representa el 26% del total de en la región andina (Colombia: 143,000 ha y Bolivia: 29,400 ha).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Marisol Pérez Tello: “No hemos avanzado 100 días, hemos retrocedido 10 años” | Entrevista
- Los primeros 100 días de Pedro Castillo: Las nuevas facciones en el Ejecutivo y el reto de gobernar sin haberlo previsto
- Pedro Castillo y Walter Ayala: ¿cuáles serían las consecuencias penales de denuncia sobre ascensos y a quiénes alcanzaría?
- ¿Qué hizo el Congreso en 100 días? Los hechos más relevantes en el Legislativo
- Los primeros 100 días de Pedro Castillo: mandatario presenta balance de su gestión