
Escucha la noticia

Hermano de un exministro castillista y excandidato por APP al Congreso es nombrado viceministro de Gobernanza Territorial
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Gobierno de Dina Boluarte nombró al hermano de un cuestionado exministro castillista en el cargo de viceministro de Gobernanza Territorial, un órgano de la Alta Dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Lee también | Planilla de financistas: Aportantes de la campaña fueron contratados en Congreso
La presidenta de la República y su primer ministro, Eduardo Arana, designaron en este puesto a Francisco Gavidia Arrascue, hermano del exministro de Defensa José Luis Gavidia, investigado por el Ministerio Público por presunto peculado.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
El nombramiento fue oficializado este martes 8 de julio mediante la resolución suprema 155-2025-PCM, firmada por Boluarte y Arana.
Gavidia, quien previamente se desempeñó como integrante del Gabinete Técnico de la Presidencia, ingresa a la PCM en reemplazo de Juan del Carmen Haro Muñoz. Su designación ocurre en el contexto de las protestas de mineros informales por el cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en diciembre del 2025 y la exclusión de más de 50 mil nombres del mismo.
Lee también | Excongresista Natalie Condori es nombrada como asesora del ministro de Transportes, César Sandoval
Como viceministro de Gobernanza Territorial, Gavidia será responsable de las materias de desarrollo territorial, descentralización, diálogo y gestión social, demarcación y organización territorial, y gestión del riesgo de desastres.
Asimismo, deberá coordinar la política nacional de ordenamiento territorial y articular las intervenciones del Poder Ejecutivo en el territorio entre las entidades públicas del gobierno nacional y con los gobiernos regionales y gobiernos locales.
En este cargo, pasará de ganar 13 mil soles mensuales como parte del Gabinete Técnico de la Presidencia a percibir S/.28.000.

Lee también | Morgan Quero confirma afiliación a partido vinculado a Nicanor Boluarte: ¿prepara el terreno para postular?
Polémicas
Aunque Gavidia registra experiencia laborando en instituciones del Estado, ninguna de estas tienen relación con el cargo que hoy ostenta. Además, su desempeño laboral no ha sido ajeno a controversias y cuestionamientos.
El más reciente fue por las reuniones que él y su hermano sostuvieron en Palacio de Gobierno en diciembre del 2021, antes del nombramiento de este último en la cartera de Defensa. Estas visitas a Palacio fueron borradas del portal de transparencia.
De acuerdo con información de “Panorama”, en aquel entonces Francisco Gavidia era accionista de la empresa Soluciones Precisas de Sistemas, que obtuvo contratos con el Estado.
Según el dominical, dichos contratos se firmaron después del nombramiento de José Gavidia Arrascue como ministro de Defensa, el 1 de febrero del 2022, lo cual está prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado.
En su defensa, el hoy viceministro de Gobernanza Territorial respondió que había dejado de ser funcionario de la empresa en diciembre del 2021.
Lee también | Dina Boluarte sometida a fact checking: Incurrió en afirmaciones falsas y engañosas en su reaparición ante la prensa
Además, cuando se desempeñó como presidente del consejo directivo del Servicio de Parques de Lima (Serpar), en la segunda gestión del fallecido exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (2014-2018), fue implicado en una acusación por un supuesto mal uso de fondos municipales. Debido a este escándalo tuvo que renunciar al cargo.
Audios difundidos por “Cuarto poder” en mayo del 2017 revelaron que Gavidia coordinaba con trabajadores de Serpar el pago de US$6 mil para financiar un encarte en el diario “Expreso”, publicado en octubre del 2016. Los audios sugieren que, a cambio de la publicidad, el diario apoyaría con una campaña para neutralizar los ataques contra el entonces alcalde Castañeda.
Lee también | Ley MAPE: Comisión de Energía y Minas del Congreso debate hoy peligroso dictamen que favocería a minería ilegal
¿Quién es Francisco Gavidia Arrascue?
En su perfil de la red social LinkedIn, Gavidia (59) se presenta como “creador y gestor de programas de desarrollo social exitosos, innovadores e inclusivos”.
Su más reciente trabajo fue en el Despacho Presidencial como consultor del Gabinete Técnico con un salario de S/13 mil. Ocupó este cargo desde abril del 2023 hasta junio último.
De acuerdo con su hoja de vida, ha sido gerente de Educación y Deporte de la Municipalidad de Lima (MML), entre el 2015 y 2018; director general de actividades del Despacho Presidencial (2012-2023); director de la Caja Metropolitana de Lima (2008-2010); y gerente de Participación vecinal de la MML (2003-2010).
Lee también | Delia Espinoza: JNJ tiene en sus manos cuatro denuncias contra la fiscal de la Nación por presunto incumplimiento en caso Patricia Benavides
Gavidia también ha tentado cargos de elección popular. En el 2021, buscó llegar sin éxito al Congreso de la mano de Alianza para el Progreso. Integró las filas de la organización de César Acuña hasta octubre de ese mismo año.
Previamente, tuvo otras candidaturas para llegar al Legislativo y al Parlamento Andino con agrupaciones como Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular), partido en el que militó por 14 años, y Unidad Nacional desde el año 2000.
El hoy funcionario de la PCM fue regidor distrital en dos oportunidades en el distrito de Santa Anita por la alianza Unidad Nacional en los años 2002 y 2006.
Gavidia es economista por la Universidad Ricardo Palma con diversas maestrías en la Universidad Mayor de San Marcos, ESAN, CAEN y la PUCP.
Lee también | Iván Noguera: Ministerio Público está en fase final del proceso para concretar su extradición desde Italia
Opinión
En diálogo con El Comercio, el exviceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina explicó que se trata de un puesto clave, más aún en el contexto de la crisis en el sector minero.
Molina indicó que en el eventual caso de que el Congreso apruebe la Ley MAPE, que contempla un instrumento parecido al Reinfo, el viceministro de Gobernanza Territorial juega un rol fundamental, pues debajo de él está la Secretaría de Gestión Social de la PCM que es la cabeza de gestión social del Ejecutivo.
“En este tema de un conflicto extendido en todo el país no puedes dejar solo al Ministerio de Energía y Minas”, dijo.
“Este viceministro debe tener la capacidad de coordinar con todos los sectores que podrían tener un papel en una política de inclusión económica para todos los mineros. Entonces, un viceministro lobista, sin un pasado claro, que está ahí más porque ha sido parte de un partido político, lo único que muestra es el mecanismo de decisiones del actual Gobierno: muy débil y supeditado a intereses externos. Todos los peruanos estamos pagando el precio”, opinó.
Lee también | Cuatro ministros no acuden a citación de Comisión de Energía y Minas para opinar sobre propuesta de Ley MAPE
Molina explicó que se trata de un cargo de mucho poder y con una fuerte responsabilidad, pues debe coordinar con muchos sectores del Estado.
“Un viceministro débil no ayuda para hacer eso [...] Parece que [Gavidia] tiene aspiraciones políticas añejas porque en algún momento postuló a cargos de elección popular y ha pasado por dos agrupaciones políticas”, señaló.
Bajo la lectura de Molina, esta designación podría tratarse de una nueva cuota de Alianza para el Progreso en el Poder Ejecutivo. “APP tiene una influencia tan fuerte en el Ejecutivo que, prácticamente, se ha convertido en cantera de autoridades”, añadió.
Para Molina, los cuestionamientos que Gavidia tuvo cuando fue funcionario de la Municipalidad de Lima son “preocupantes” pues evidenciaría que se trata de una persona que busca “el camino fácil y no transparente para obtener contratos”.
“Da mucho menos confiabilidad de la que yo tenía. Si bien han habido funcionarios mucho peores, lo que él tiene como currículum no da buena espina”, concluyó.










