(Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
(Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
Redacción EC

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional y la Comisión Evaluadora de Recompensas contra el Terrorismo aprobaron la inclusión de 20 prófugos en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, procesados por integrar la organización terrorista .

De este grupo de requisitoriados, incluidos en el programa titulado "Que ellos se cuiden", dos afrontan procesos en la Sala Penal Liquidadora de Arequipa, mientras que los 18 restantes son juzgados en la Sala Penal Nacional de Lima. Por información para sus capturas se ofrece entre S/10.000 y S/25.000, según el caso.

La lista es liderada por Sonia Esther Tunque Morán, integrante de la columna principal del Comité Zonal Huancavelica de Sendero Luminoso.

A ella se la procesa por haber participado en la incursión al distrito de San Juan de Yanac (Ica) en 1989, el ataque contra una patrulla de la Policía en 1995, el asesinato de Florencio Arizapana Llamoca en la estancia de Sayhua (Ayacucho) en enero de 1996, entre otras acciones. Por información para su captura se ofrece S/25.000.

Del mismo modo, se dará un monto idéntico a quien brinde datos para capturar a Jobaldo Paz Velásquez, mando político del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. Paz habría participado en los asesinatos de Pablo Ramos Melgarejo y Teófilo Quispe Ramos, así como en atentados terroristas contra el Banco de la Nación, el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), entre otras entidades públicas y privadas.

El sector del ministro Carlos Basombrío también ofrece S/20.000 por pistas para la detención de José Miguel Tapia Gómez, integrante del Destacamento N°9 de Socorro Popular del Comité Norte, quien es sospechoso de participar en el atentado subversivo contra un agente policial, perpetrado el 17 de junio de 1991.

Se ofrece lo mismo por información sobre Pedro Humberto Arévalo Hernández ´Raymundo´, responsable del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, comprometido en la detonación de torres de alta tensión en junio de 1992, entre otras medidas violentas.

Otros requisitoriados por esta suma son Delmiro Laguna Carhuallay, involucrado en incursiones armadas contra diversos centros poblados en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), Alejandro Trillo Caso, quien habría participado en el ataque contra personal del Ejército en Huachocolpa en 1987 y la incursión armada en Santa Bárbara (Huancavelica), Magda Atahualpa Peralta, quien participó en la incursión armada en el asentamiento humano “Raucana” (Lima), Octavio Doroteo Daza, involucrado en el homicidio de Clicerio Osorio Zamudio, en marzo de 1993; y Leocadio Montoro Romero, mando logístico del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, involucrado en diversas acciones terroristas en la zona sur del país.

Por S/15.000 de recompensa son buscados Eusebio Vásquez Lavado, integrante de la Fuerza Local Huamachuco del Comité Regional Norte de Sendero, Benedicto Zúñiga Trinidad y Néstor Huamán Inocencio, ambos pertenecientes al Comité Regional Huallaga, Florián Casalla Bernardo, integrante del Frente Nor Oriental, Félix Curihuamaní Cuaresma, quien forma parte del Comité Regional Principal que opera en Apurímac, Paulina Pinco Huamán y Carlos Hugo Arteaga Enciso, ambos integrantes del Comité Zonal Huamanga del Comité Regional Principal, Emilio Quispe Durán, del denominado Comité Regional Centro, y Eliodoro Pillaca Barrientos, del Comité Regional Principal.

Completan esta lista dos requisitoriados por quienes el Mininter entregaría S/10.000: José Luis Gutiérrez Quispe ‘Chacal’, parte de la red de colaboradores de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y Epifanio Espíritu Roberto, integrante del Comité Regional Huallaga, sospechoso de haber participado en actos de colaboración en diferentes actividades terroristas.

El Mininter invocó a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades a través del 0800-40-007. Para conocer los rostros de los prófugos por este y otros delitos incluidos en el programa se puede ingresar a https://recompensas.pe.

MÁS EN POLÍTICA...