Módulos Temas Día

Más en Política

Jorge Nieto: “No puedo estar en contra de un indulto humanitario”

El ministro de Defensa dijo que el Perú “necesita una auténtica política de reconciliación”. Evitó decir si PPK debe recibir a deudos de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos

Jorge Nieto

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, opinó que “sería muy bueno” que Alberto Fujimori muestre arrepentimiento por los delitos por los que fue condenado. (Foto: Archivo El Comercio)

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó que él no puede estar en contra de un indulto humanitario, al ser consultado sobre la situación del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. Agregó que el Perú necesita “una auténtica política de reconciliación” e indicó que la gracia presidencial podría ser una pieza clave para ese proceso.

“No puedo estar en contra de un indulto humanitario. Creo que nadie podría estar en contra de un indulto humanitario. Además, ya que me plantea el tema, el país necesita una auténtica política de reconciliación, tenemos muchos dolores en el Perú que están postergados”, manifestó en el programa de televisión “Agenda Política”.

Nieto dijo que él respetará la decisión que tome el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros de los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Precisó que el tema de un posible indulto no es parte de la agenda política del Gabinete Ministerial, debido a que esta gracia es facultad exclusiva de PPK.

Jorge Nieto evitó responder si el presidente Kuczynski debe o no recibir a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“No le voy a decir en público al presidente qué es lo que tiene que hacer, no lo voy a hacer nunca, sé mis límites como ministros, la sociedad y el Estado peruanos nos merecemos una política auténtica de reconciliación que nos permita voltear la página”, subrayó.

El ministro de Defensa opinó, además, que “sería muy bueno” que Alberto Fujimori muestre arrepentimiento por los delitos por los que fue condenado.

“No sé lo que el señor Fujimori quiere hacer, si él tiene errores, que si los ha cometido porque por algo está donde está, sería muy bueno que lo hiciera [que dé señales de arrepentimiento]”, expresó.

Al ser consultado sobre la situación del general EP en retiro Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien se encuentra en estado vegetal, Jorge Nieto que su situación debe ser resuelta.

Hermoza Ríos fue condenado a 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos, la desaparición de nuevo campesinos del Santa (Áncash) y la del periodista Pedro Yauri.

Tags Relacionados:

Jorge Nieto

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías