Hace unos meses, el procurador anticorrupción, Amado Enco denunció que a Ramírez por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz. (Archivo / GEC)
Hace unos meses, el procurador anticorrupción, Amado Enco denunció que a Ramírez por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz. (Archivo / GEC)
Redacción EC

En una de sus primeras medidas tras su nombramiento, el flamante procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, dio por terminada la designación de como procurador público ad hoc para el .

La separación de Ramírez se da poco después de conocerse que, a inicios de enero, le pidió al renunciante ministro de Energía, Juan Carlos Liu, una reunión para atender a representantes de Odebrecht. Luego, se conoció que la constructora demandó al Estado peruano por 1,200 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ().

Fuentes de El Comercio indicaron que hasta el día de ayer Jorge Ramírez trabajó con normalidad en la procuraduría ad hoc. El exprocurador se mostró sorprendido con la noticia de su separación del cargo. Se pudo conocer que en los próximos días Ramírez se pronunciará sobre la decisión del procurador general.

No se explica el sustento de la decisión. En cambio, se menciona el Decreto Legislativo Nº 1326 que crea la Procuraduría General del Estado, “como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. Y se precisa que el artículo 10 establece que dicha instancia “es la entidad competente para regular, supervisar, orientar, articular y dictar lineamientos para la adecuada defensa de los intereses del Estado, a cargo de los procuradores”.

En la resolución, se precisa que el 11 de febrero, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, acordó “dar término a la designación de Jorge Ramírez como Procurador Público Ad Hoc para que ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras”.

La norma, en la que se da las gracias a Ramírez por los servicios prestados, lleva la firma de Soria Luján, fue publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano en el bloque del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

(Captura El Peruano)
(Captura El Peruano)

En una entrevista con el diario Correo, Liu relató que “en diciembre del año pasado, el procurador Jorge Ramírez, del Ministerio de Justicia, me pidió una reunión para que atienda a funcionarios de Odebrecht que estaban interesados en que les explicásemos cómo iba el tema del gasoducto hacia el sur”.

“Entonces, lo que se coordinó en ese momento fue una reunión para el día 9 de enero, reunión que fue, por cierto, pública en este ministerio, está registrada, y todos los funcionarios que teníamos que darles esa explicación, porque así no los pidió el propio procurador, estábamos en la reunión y ellos acuden a esta visita”, explicó.

Cabe recordar que Ramírez también está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos por el monto de reparación civil que deberá pagar la empresa Odebrecht al Estado Peruano.

Dicha investigación contra Ramírez se dio tras la denuncia del procurador anticorrupción, Amado Enco, ante el Ministerio Público, por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales han admitido actos ilícitos.

Para Enco, Ramírez habría “pactado irregularmente” con Odebrecht la devolución del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Nosotros estamos tranquilos, sabemos cómo nos vamos a defender, todo el mundo es libre de criticar el acuerdo, pero el señor Enco ha pasado a obstruir la ejecución material de la sentencia, estamos tranquilos porque estamos actuando bajo la legalidad”, declaró en ese entonces Ramírez a El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC