"Se rebatirá todo”, adelantó Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en entrevista con El Comercio. (Foto: GEC)
"Se rebatirá todo”, adelantó Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en entrevista con El Comercio. (Foto: GEC)
Redacción EC

La abogada , defensora legal de , respondió este lunes 15 a la acusación fiscal contra su patrocinada por el Caso Cocteles. En su alegato de apertura Giulliana Loza rechazó que su clienta haya cometido el delito de lavados y otros por los que la fiscalía la acusa.

También expusieron sus alegatos los defensores de los acusados Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Arsenio Oré Guardia y el partido Fuerza Popular. Todos rechazaron la acusación de la fiscalía y afirmaron que esta no podría ser probada durante el juicio.

El juicio fue suspendido hasta es martes 16 de julio, cuando seguirán los alegatos de otros acusados. Entre estos están las defensas de Ana Herz y Pier Figari, acusados como parte de la presunta “cúpula” de la organiczación criminal.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez manifestó su satisfacción porque los acusados no negaron los aportes no declarados por parte de empresarios nacionales, por un monto que supera los 11 millones de dólares

Los jueces del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia Nacional Especializada, a cargo de este juicio, indicaron que las audiencia seguirán siendo presenciales para los abogados que soliciten hacer sus alegatos en esa modalidad. En sus casos, deberán presentarse a la audiencia con sus defendidos.

Lee también: Keiko Fujimori: juicio oral por caso Cocteles se reanudará el próximo lunes | VIDEO

La de este lunes fue la quinta fecha del juicio oral. En este proceso, la fiscalía pide 30 años con 10 meses de cárcel contra Fujimori por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción de la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo en conjunto con falsedad genérica.

El fiscal Pérez, del equipo especial para el Caso Lava Jato, acusa a Fujimori de presuntos actos de lavado de más de 17 millones de dólares, principalmente mediante las campañas electorales del 2011 y 2016, así como hechos derivados.

Fujimori niega las acusaciones en su contra y acusa al fiscal Pérez de pretender disolver a Fuerza Popular.

“Estamos en el banquillo por representar al fujimorismo. Este juicio tiene que ver con una persecución contra el fujimorismo. El fiscal Pérez busca disolver Fuerza Popular”, señaló a El Comercio.

La lideresa del fujimorismo también asegura que no recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht. “He negado el aporte de Odebrecht y el mismo Jorge Barata ha señalado que soy la excepción de los políticos peruanos, que nunca me acerqué, nunca agradecí, nunca pedí”, dijo.

Lee también: Keiko Fujimori: “Alberto Fujimori pasará a la segunda vuelta”

Recientemente, la defensa de Fujimori afirmó a la prensa que la solicitud de la fiscalía no tiene sustento, ni argumentos jurídicos, por lo que reiteró que el caso terminará con la absolución de la ex candidata presidencial.

En este caso, la fiscalía tiene una lista de 1,031 testigos, mientras que la defensa de Keiko Fujimori tiene 91.