El exviceministro Jorge Cuba Hidalgo es uno de los procesados por el Caso Metro de Lima. (Foto: Andina)
El exviceministro Jorge Cuba Hidalgo es uno de los procesados por el Caso Metro de Lima. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó prolongar por seis meses más el impedimento de salida del país contra el eviceministro y otros investigados por el .

La medida también alcanza a Edwin Luyo Barrientos y Miguel Navarro Portugal. Todos ellos son procesados por los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y otros.

Cabe indicar que por este caso el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró instalado, en diciembre del 2022, el juicio oral contra Cuba Hidalgo y los demás acusados.

Como se recuerda, el Ministerio Público acusa a Jorge Cuba de haber evaluado favorablemente los requisitos presentados a través del Comité Especial, en la adjudicación de los tramos 1 y 2, de la Línea 1 del Metro de Lima, a cambio del pago de millonarios montos de dinero.

MIRA AQUÍ: Caso Metro de Lima: PJ ordena liberación de Víctor Muñoz Cuba, sobrino de exviceministro Jorge Cuba

En ese sentido, la Fiscalía pidió 35 años de prisión para el exviceministro de Comunicaciones y los exfuncionarios del MTC, Mariella Huerta, Edwin Luyo y Miguel Navarro, por el presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación antes mencionada.

Por este caso también han sido denunciados: Jessica Tejada, Santiago Chau Novoa, Magdalena Bravo Hinostroza, Jesús Munive Taquia y Víctor Muñoz Cuba.

MIRA AQUÍ: Caso Metro de Lima: Poder Judicial declara instalado juicio oral contra exviceministro Jorge Cuba

Para la fiscalía, Cuba Hidalgo y los otros implicados habrían recibido US$1′385.000 de Odebrecht por el tramo I de la línea 1 del metro de Lima. Esto se suma a los US$6′700.000 que el exviceministro habría cobrado por el tramo II de la línea 1 de la misma obra.

Jorge Cuba se entregó a la justicia en 2017 y, junto a Edwin Luyo, fueron recluidos en los penales de Ancón I y II. Ambos exfuncionarios del segundo Gobierno aprista fueron liberados en 2019 por una orden judicial, debido al exceso de carcelería.