El equipo especial Lava Jato investiga a los exfuncionarios Jorge Cuba y Edwin Luyo por el Caso Metro de Lima. (Fotos: GEC)
El equipo especial Lava Jato investiga a los exfuncionarios Jorge Cuba y Edwin Luyo por el Caso Metro de Lima. (Fotos: GEC)
Ricardo León

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), César Cárdenas, mostró su disconformidad luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara que el exviceministro y el exfuncionario Edwin Luyo Barrientos, investigados por un supuesto soborno de para un tramo de la línea 1 del metro de Lima,.

“Acatamos la orden, pero hemos alertado al Poder Judicial de que está fuera de la norma”, declaró Cárdenas a El Comercio. Según el funcionario, la vigilancia electrónica con grilletes aplica en determinados delitos y bajo ciertos parámetros. En el caso de Cuba y Luyo, investigados por lavado de activos y otros delitos, no se podría aplicar de acuerdo al Decreto Legislativo 1322, de enero del 2017.

“No aplica porque la ley lo prohíbe y porque el perfil [de los procesados] genera un alto riesgo de evasión”, agregó Cárdenas. Según indicó, en ambos casos ameritaría que los procesados continúen bajo vigilancia policial permanente.

En la actualidad, incluyendo a Cuba y Luyo, solo 26 personas en el país han estado bajo el régimen de vigilancia electrónica a través del uso de grilletes. Este mecanismo envía alertas al INPE si el portador se aleja de las rutas permitidas de acuerdo al caso.

En los últimos meses, el INPE advirtió a la policía y al Poder Judicial que dos de estos portadores estaban incumpliendo las rutas establecidas. En julio, Lina Giovana Rosales Aquino fue detenida tras ser acusada de robar un celular en San Juan de Lurigancho, cuando llevaba el grillete puesto. Aunque finalmente se concluyó que no participó directamente del robo, sí quedó demostrado que se había alejado repetidas veces del área de desplazamiento permitida. Fue enviada de vuelta a la cárcel.

En el otro caso, Johnny Vicente Paucar Valencia, quien cumplía prisión efectiva en el penal Miguel Castro Castro antes de que le permitieran el uso de grilletes. Él también incumplió la ruta permitida para visitar a familiares. El INPE advirtió de este cambio fortuito al Poder Judicial y pidió que retorne al penal, pero la sala que evaluó el caso decidió que continuara con vigilancia electrónica.

Un caso más reciente fue el de Pedro Pérez Miranda, ‘Peter Ferrari’, investigado por lavado de activos provenientes de la minería ilegal, quien iba a salir en libertad en setiembre de este año, luego de que venciera el plazo de prisión preventiva en su contra. El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 12 meses de impedimento de salida del país, y también determinó que el procesado use un grillete electrónico durante el mismo período.

Sin embargo, esto no se concretó debido a que, cuando un equipo de la policía acudió a la vivienda donde Pérez indicó que se establecería, comprobó que no había una buena señal de Internet, lo cual ponía en riesgo la efectividad del grillete. Por esta razón, ‘Peter Ferrari’ sigue preso.