
En lo que representa una nueva sentencia por la trama de corrupción de Odebrecht, el Poder Judicial condenó a 35 años de prisión al empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda por el delito de lavado de activos.
Sin embargo, según determinó el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional al anunciar el adelanto de su fallo, la pena se ejecutará cuando quede firme y deberá cumplirse con detención domiciliaria.
Newsletter Mientras Tanto

La fiscalía lo acusó por presuntamente recibir –entre el 2010 y 2013– más de US$2,6 millones de origen ilícito de la constructora brasileña en una cuenta en Andorra y de generar una posterior cadena de actos para que el dinero ingrese al sistema financiero peruano.
Su hijo y coacusado, Jorge Peñaranda Málaga fue condenado a 20 años de prisión. En su caso, la ejecución de la pena también quedó suspendida y solo será internado en un penal si la sentencia es confirmada.
Mientras no quede firme el fallo, ambos sentenciados deben cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde residen e impedimento de salida del país, bajo apercibimiento de ejecutarse de manera provisional la pena impuesta.
En tanto, se impuso una multa de S/6.9 millones para la empresa Alpha Consult, así como la inhabilitación para realizar actividades de la misma clase. Además, se determinó el pago de una repación civil de S/ 3.6 millones.
Mira aquí la lectura de la condena:
El juicio comenzó en enero del 2024 y el fallo se iba a leer el pasado viernes, pero el tribunal postergó su decisión para este lunes 28 de abril porque requería más tiempo para deliberar.
Esta es la cuarta condena que obtiene el Equipo Especial Lava Jato al final de un juicio por el Caso Odebrecht. Antes lograron sentencias en el mismo sentido en los casos Bonos Soberanos, Interoceánica Sur (Alejandro Toledo) y Partido Nacionalista (Ollanta Humala y Nadine Heredia).










