El fiscal José Domingo Pérez solicitó este miércoles al Poder Judicial la nulidad de la resolución que admite a trámite la apelación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori para revocar la orden de prisión preventiva en su contra por el Caso Odebrecht.
En el requerimiento, el fiscal del equipo especial pide que se declare la nulidad de la resolución para que así no se admita el recurso de apelación y se declare consentido el fallo que ordena la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
Pérez consideró que la resolución no está debidamente sustentada. “Al haberse formalizado la interposición del recurso de apelación fuera de dicho término, el recurso de apelación debió ser declarado inadmisible”, apuntó.
La apelación ya fue remitida a la Segunda Sala de Apelaciones; sin embargo, deberá ser devuelta a primera instancia para que el juzgado correspondiente resuelva el pedido fiscal. No podrá haber audiencia para discutir la apelación hasta que este pedido se resuelva.
La solicitud de nulidad fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga, el mismo que ordenó la medida contra Fujimori y admitió la apelación. Pero no será él quien decida sobre el nuevo pedido del fiscal Pérez.
El juez Víctor Zúñiga cuenta con días de vacaciones desde hoy miércoles, y su despacho ha quedado encargado al juez Richard Concepción Carhuancho. Sin embargo, el magistrado tampoco podrá ver el requerimiento por haber sido recusado del Caso Keiko Fujimori en enero del año pasado.
Según pudo conocer este Diario, el juez que resolverá si se declara nula la admisión de la apelación será Rafael Martin Martinez Vargas, Juez Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado.
Si el juez le da la razón a la fiscalía, la apelación ya no podrá ser revisada por una sala superior, y la defensa tampoco podría recurrir a la Corte Suprema mediante una casación. Se habrían agotado las instancias dentro del Poder Judicial para buscar revertir la prisión preventiva.
De acuerdo a la documentación presentada por Giulliana Loza, su recurso fue recibido el lunes pasado, pero la fiscalía indica que el plazo para apelar terminó el viernes 31. Según dijo la abogada, acudió a la sede judicial para presentar la apelación, pero por temas administrativos no pudo ser interpuesta. Según dijo, el juez le manifestó que podría ser admitida a trámite después.