El Ministerio Público calcula que la exprimera dama Lilia Paredes podría recibir al menos unos 8 años de prisión efectiva de confirmarse el delito de organización criminal por el cual está siendo investigada.
Este jueves 25 de mayo, en la audiencia de variación de comparecencia simple por prisión preventiva, el fiscal Jorge García Juárez reiteró que Paredes Navarro sería “coordinadora de una presunta red criminal en el Ejecutivo” y que tuvo como líder a su esposo, Pedro Castillo.
“Respecto a la gravedad de la pena que se espera como resultado del delito contra la tranquilidad pública en modalidad de organización criminal, una pena no menor de 8 años”, advirtió el representante del Ministerio Público.
El fiscal también resaltó el hecho de que Lilia Paredes no tendría intención de responder ante la justicia o resarcir los daños como consecuencia del presunto delito ya que decidió abandonar el país para asilarse en México.
“La investigada presuntamente pertenecería a una organización criminal que hemos denominado [...] como una red criminal en el poder y, en ese esquema criminal, se revela su participación que venía ya inmersa en hechos que se vienen investigado como el caso Anguía, el caso Chachapoyas y el caso Cajatambo”, indicó.
Debido a que han encontrado suficientes evidencias para considerar que hay una sospecha simple, y con todos los agravantes del caso debido a su falta de arraigo laboral y domiciliario, la fiscalía aseguró que no hay medida más adecuada que la prisión preventiva.
“En base a todos los elementos de convicción [...] no existe otra medida menos gravosa, menos invasiva que variar la comparecencia simple por la prisión preventiva para así asegurar la presencia de Lilia Paredes Navarro y garantizar que la sentencia se cumpla”, exhortó.
Adicionalmente, sobre el peligro de obstaculización de la justicia, el fiscal García Juárez advirtió elementos como el hecho que un sobrino de Lilia Paredes, Roy Oblitas Paredes, ha tratado de hacer pasar como suyos los S/ 6.600 que fueron incautados en su casa en Chugur en agosto del 2022.
También confirmó la información a la que tuvo acceso El Comercio, sobre el hallazgo de chips en Palacio de Gobierno en una diligencia el 8 de diciembre del 2022, un día después del golpe de Estado de Pedro Castillo.
“El señor Hugo Espino Lucana dijo que Lilia Paredes le pedía chips, obstaculizar la justicia para que no se le pueda chuponear, no se le pueda encontrar. Hemos presentado el acta donde el suscrito participa con autorización de la presidenta de la República Dina Boluarte, a Palacio de Gobierno, en el que hemos encontrado [...] nueve chips dentro de las pertenencias de Lilia Paredes”, precisó al informar que todos fueron incautados.
Durante sus descargos, la defensa legal de la esposa de Pedro Castillo advirtió que había una persecución política contra la exprimera dama y que no se encontrarán elementos de convicción que sustenten todo lo que dice el Ministerio Público.
También consideró que la fortaleza del caso contra Paredes Navarro “va a decaer con el tiempo” y que, en el supuesto caso que haya una sentencia, no sería por más de cuatro años, lo que significaría una condena de prisión suspendida.
Tras escuchar a ambas partes, Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, señaló que continuará con el resto de elementos del pedido de prisión preventiva el 31 de mayo a las 3 p.m.