La defensa de Patricia Benavides, la suspendida ex fiscal de la Nación, busca tachar la declaración de su exasesor Jaime Villanueva ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ese testimonio fue recogido este martes por la instructora del caso, la magistrada Imelda Tumialán, como parte del procedimiento disciplinario que podría culminar con la destitución de la extitular del Ministerio Público.
Tumialán citó a Villanueva para que declare en una sesión virtual y reservada este martes desde las 9 a.m. como uno de los testigos del procedimiento contra Patricia Benavides. No obstante, el abogado de la fiscal, Jorge del Castillo, presentó el día previo una tacha para evitar esa declaración.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: minuto a minuto, el antes, durante y después del golpe de Estado, según la acusación fiscal
Según conoció El Comercio, el argumento es que Jaime Villanueva actualmente está en un procedimiento de colaboración eficaz con el equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop) y que las declaraciones referidas a su exjefa aún no han sido corroboradas.
“Hubo un recurso que se presentó ayer [el lunes], se está procesando”, confirmó Del Castillo este martes, durante una conferencia de prensa, ante una pregunta de este Diario. “Si este señor se acoge a la colaboración eficaz, todo lo que hable o diga va en el sentido de pretender convalidar la situación de su colaboración eficaz”. Agregó que lo que busca es “cuestionar el valor que pueda tener un testimonio de esa naturaleza”.
Juan Peña, el otro abogado de Patricia Benavides, afirmó que el hecho de que el proceso de la JNJ requiera testigos y otras pruebas es una evidencia de que la fiscal no debió haber sido sometida a la figura de un proceso disciplinario inmediato. “Si necesitas testigos para corroborar tu evidencia suficiente, no puedes estar en esa causal”, afirmó.
La intención de la defensa de Patricia Benavides era que la tacha se resuelva antes de la diligencia de este martes y que, en consecuencia, la declaración no se dé. Sin embargo, cuando se advirtió a Imelda Tumialán sobre esto al inicio de la declaración de este martes, esta respondió que la tacha iba a seguir su procedimento sin afectar el desarrollo del testimonio de Jaime Villanueva.
Ante la magistrada de la JNJ, de acuerdo con fuentes de El Comercio, Jaime Villanueva ratificó las declaraciones que previamente dio al Eficcop sobre Patricia Benavides como parte de su proceso de colaboración eficaz. La diligencia duró alrededor de dos horas y contó con la participación de la defensa de Patricia Benavides, que pudo hacer preguntas. En la conferencia de prensa posterior, Del Castillo evitó dar detalles de lo que dijo el testigo por la reserva del caso.
En paralelo a la declaración del testigo y a pesar de que esta era virtual, un grupo de manifestantes vinculados a grupos de extrema derecha llegó hasta afuera de la sede la JNJ. Desde allí, se pronunciaron a favor de Patricia Benavides y en contra de la junta y de Jaime Villanueva.
Las declaraciones de Jaime Villanueva
Las declaraciones que ya dio Jaime Villanueva al Eficcop, sumadas a elementos complementarios, fueron claves para el inicio de una investigación penal a nivel de la fiscalía suprema contra Patricia Benavides. Esas pesquisas son por siete delitos: organización criminal, falsedad ideológica, cohecho activo, tráfico de influencias, cohecho pasivo, encubrimiento real y encubrimiento personal.
Según la hipótesis fiscal, Patricia Benavides habría liderado una presunta red criminal que habría cometido diversos ilícitos con el objetivo de “consolidar” su poder como fiscal de la Nación. Entre estas están los hechos ligados a la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, supuestos tratos con el congresista José Balcázar, la suspensión del fiscal Rafael Vela, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo, la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, y los intentos para remover a los integrantes de la propia JNJ..
Jaime Villanueva, a su vez, es investigado por el Eficcop como parte de esa misma presunta red criminal, que se dio a conocer a fines de noviembre con el operativo ‘Valkiria V’, en el que se le detuvo. Durante su detención, el exasesor se sometió a la colaboración eficaz y hoy es investigado en libertad.
Un informe sobre ese caso motivó el inicio del procedimiento disciplinario contra Patricia Benavides y su suspensión provisional mientras este se resuelve. En consecuencia, también dejó de ser fiscal de la Nación. Esa medida provisional ha sido apelada, por lo que podría confirmarse o anularse en los próximos días.
Para la tarde del martes también estaba citado el testigo Abel Hurtado; pero su presentación se reprogramó para el viernes. Para el miércoles por la tarde está citado el testigo Miguel Girao. Como Jaime Villanueva, ambos también fueron asesores de Patricia Benavides y hoy son investigados por el Eficcop como parte de su presunta red criminal.
Denuncia
Por la tarde, Jorge del Castillo convocó a una conferencia de prensa para hacer una “grave denuncia” respecto a hechos sucedidos el martes. Ante la prensa, el excongresista denunció que un grupo de licenciados de las Fuerzas Armadas llegó hasta la casa de la suspendida fiscal para reclamar por unos paguos quesupuestamente hicieron a su nombre.
Según Del Castillo, los licenciados manifestaron que una mujer también llamada ‘Patricia’ (cuyo nombre completo no pudo brindar) les dijo que hagan unos pagos a nombre de Patricia Benavides para que esta gestione ante el Congres unos beneficios. Ante el no cumplimiento, agregó, los licenciados fueron a la vivienda de la fiscal, causándole preocupación.
El abogado también afirmó que si bien los licenciados presentaron constancias de unos giros a nombre de Benavides, estos o eran falsos o habían sido enviados a alguien que usurpó su nombre. En esa línea, negó que su defendida haya recibido ese dinero.
Cuestionado por la prensa, Del Castillo indicó que aún no se había hecho una denuncia ante la Policía por estos hechos, pero que lo ocurrido sí había sido reportado por la seguridad de Patricia Benavides a sus superiores. También destacó que los supuestos giros tienen fechas cercas al operativo ‘Valkiria V’, por lo que dijo que se trataría de una “guerra psicológica” y parte de un “bullying” contra sus defendida. S
En tanto, Juan Peña indicó que podría estarse ante una suplantación de identidad o de alguien que se hizo pasar como cercana a Patricia Benavides para engañar a los licenciados, negando que la fiscal tenga que ver con algún pedido o recepción de dinero.