“No cabe duda que Movadef es la estructura política de Sendero Luminoso”. Tras años de litigio, se logró finalmente establecer en una sentencia judicial que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es el soporte político de Sendero Luminoso (SL), diseñado por el propio cabecilla terrorista Abimael Guzmán para subvertir el orden constitucional. Esta decisión sienta un precedente clave, sobre todo en la lucha contra los denominados ‘organismos generados’.
MIRA: Organismo vinculado a Sendero Luminoso también planificó realizar asesinatos | INFORME
Tras su captura en 1992, Guzmán y su cúpula planificaron un giro en su estrategia hacia la “lucha política sin armas”. Y es sobre esa base —y con ese fin— que emergió el Movadef, como organismo de “fachada” para, en realidad, consolidar el denominado ‘pensamiento Gonzalo’, inmiscuirse y llegar al poder profesando su sanguinaria ideología.
Tal como se indica en la sentencia de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, está acreditado “lejos de toda duda razonable” que el Movadef forma parte de la estructura de SL, a pesar de presentarse en reiteradas ocasiones como un movimiento sin vinculación con el grupo subversivo e, incluso, solicitar su inscripción como partido en 2011 con miles y miles de firmas.
“Era una fachada para aparentar ser un movimiento regular y que cumplía los requisitos que la norma exigía cuando, en realidad, era una estructura de la agrupación subversiva que buscaba llegar al poder a través de dicho movimiento para concretar los objetivos trazados por Abimael Guzmán”, concluyó la justicia.
A una década del operativo Perseo, se condenó no solo a la cúpula de SL, sino también a la dirigencia del Movadef —como Alfredo Crespo, Fernando Olortegui y otros— en la modalidad de afiliación a organización terrorista, al amparo del artículo 5 del Decreto Ley 25475. Es decir, por el solo hecho de pertenecer al grupo subversivo. No por acciones armadas propiamente.
MIRA: Juicio a cúpula terrorista de Sendero Luminoso por Caso Soras continuará: PJ rechaza archivar el caso
Por ello, la sentencia no solo repercute en el caso en sí mismo, sino que también marca un precedente significativo para otros en curso por el mismo delito de afiliación [ver infografía]; esencialmente contra aquellos vinculados a ‘organismos generados’.
El procurador antiterrorismo Milko Ruiz explicó a este Diario que se trata de una “sentencia importantísima” que se ganó en los tribunales con la fiscalía, con la base de la investigación policial. Y que servirá como un antecedente favorable en otros casos, aunque dependerá también de la carga de la prueba en cada uno de los expedientes.
Para el general PNP Óscar Arriola, este hito “marca un antes y un después”, pues es el propio estamento encargado de impartir justicia el que, con un grado de certeza, emite una sentencia condenatoria por este delito de afiliación.
“Que es un delito de peligro abstracto, de mera actividad, que no necesita la materialización violenta del delito de terrorismo, sino la puesta en peligro del bien jurídico tutelado, como lo es la tranquilidad pública. (…) No hay necesidad de que jalen el gatillo o detonen un coche de bomba”, advirtió a este Diario.
En sus palabras, “se ha develado los planes reales de Sendero Luminoso, a través de esta sentencia”. Es decir, los planes de sanguinario Abimael Guzmán. Y “es un precedente sumamente importante para luchar contra estos organismos de fachada”.
Puntos de vista
Para José Luis Gil, exmiembro del GEIN, todos aquellos ‘organismos generados’ de SL, ya sea de corte “político”, “artístico”, “cultural”, “sindical”, entre tantos otros, deberían correr la misma suerte. Ya se estableció que aquella gente actuando en nombre del Movadef —subrayó— “en realidad, están actuando en nombre de SL”.
Mencionó que uno de los objetivos de SL es “capturar” el sector educación, por lo que ante el obstáculo que significó el Sutep se creó un órgano paralelo como el CONARE, ahora convertido en la Fenate. Un sector que aupó al expresidente Pedro Castillo. A su juicio, Fenate es SL y por lo tanto “ese órgano generado también tiene que ser investigado”.
“La organización Sendero Luminoso está creando organismos generados de manera permanente. Movadef, Fenate, Conare… ellos están creando estas organizaciones. Y, por supuesto, si se ha reconocido que los organismos generados cometen delitos de terrorismo, entonces todos los demás cometen delitos de terrorismo”, puntualizó Gil.
Igualmente, el exjefe de la Dircote José Baella indicó que los casos contra otros organismos generados “van a correr la misma suerte”, tras esta decisión judicial. Destacó su importancia pues implica el “poner detrás de unas rejas al ‘pensamiento Gonzalo’”, luego de habérseles vencido militarmente.
“Ya se ha sentado precedente con esta sentencia histórica de que SL es Movadef y Movadef es SL. Y todos los integrantes de esta agrupación política, dentro de la ideología del ‘pensamiento Gonzalo’ buscan destruir la democracia; y eso van a tenerlo presente todos los juzgadores, porque ya es una jurisprudencia”, destacó Baella.
Para Max Anhuamán, exjefe de la Dircote, la sentencia es clave porque “proscribe el ‘pensamiento Gonzalo’”, por lo que todos aquellos que enarbolan esa bandera y los organismos generados que surgen van seguir esa misma dirección.
“Si el genocida Abimael Guzmán pretendió iniciar una ‘lucha política’ en sus términos, pues ahora ha sido derrotado también ahí”, indicó a este Diario.
Anhuamán estuvo al frente de la Dircote cuando se desarticuló, en octubre de 2023, a Voluntad Transformadora, otro organismo generado de SL que adoctrinaba a niños en el norte y cuyo caso está actualmente en control de acusación.
“Los organismos generados no son otra cosa que la pretensión de querer engañar a la juventud y al pueblo de que son demócratas. Pero, en el fondo, siempre van a ser los mismos, los objetivos son únicos y pretenden enarbolar el ‘pensamiento Gonzalo’”, incide Anhuamán.
LEE AQUÍ LA SENTENCIA CONTRA EL MOVADEF:
TE PUEDE INTERESAR
- El Congreso pretende darle carta abierta a la minería ilegal con nuevo predictamen: expertos alertan los peligros
- La historia detrás de “Blanquita”, señalada por la PNP de proteger al prófugo Vladimir Cerrón
- Ausentismo e invisibilidad: la realidad del voto peruano migrante y por qué puede ser clave
- Tres proyectos buscan extender registro para favorecer a la minería ilegal: peligros, detalles y quiénes están detrás