El Ministerio Público dispuso que se anule el archivo de una investigación por presunta organización criminal contra Vladimir Cerrón, quien sigue prófugo de la justicia desde octubre del 2023, en un caso que se sigue por supuestas irregularidades en una obra para construir un hospital en Junín.
La disposición fue tomada por el fiscal adjunto superior Mario Orellana Castillo en atención a un recurso que presentó Yeni Vilcatoma, quien funge como abogada de Sergio Casquero, en representación del Consorcio Vial Huanka.
El reclamo era contra una disposición tomada por el fiscal provincial Carlos Ñaupari Canchihuaman, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín el 24 de enero último.
Ese día, el fiscal provincial dispuso que no había mérito para formalizar ni continuar con una investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón y otros implicados en el supuesto delito de organización criminal.
En esta carpeta también se evaluaban supuestos delitos de extorsión, estafa agravada y apropiación ilícita en agravio del contratista de la obra para el hospital Manuel Ángel Higa Arakaki y otras licitaciones en Junín.
Según la resolución a la que tuvo acceso El Comercio, el fiscal superior determinó que no se habían evaluado adecuadamente diversos elementos procesales contra algunos de los implicados en estos supuestos crímenes.
Ante el reclamo de la defensa legal del consorcio Huanka, el fiscal Orellana Castillo dispuso declarar como nula la decisión tomada por el fiscal provincial, y que emita un nuevo pronunciamiento “con mejor estudio de autos” y que emita una resolución debidamente motivada.