Keiko Fujimori Higuchi también consideró que las propuestas del gobierno deben tener “un debate amplio y un consenso de parte de todas las fuerzas políticas”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , afirmó que ella no se opone a que se realice el referéndum, promovido por el presidente Martín Vizcarra, para concretar la reforma política y la del sistema de administración de justicia, pero opinó que “es irresponsable” que se le ponga plazos al Congreso de la República.

“No me opongo al referéndum […] Estoy de acuerdo con que todas estas reformas se puedan hacer a través de un referéndum, lo que me parece un poco irresponsable es ponerles plazos. [Y decir] ‘El Congreso tiene que definirlo para tal fecha’”, manifestó en una entrevista en el programa “Agenda Política”.

Fujimori Higuchi también consideró que las propuestas del gobierno, entre ellas el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas, deben tener “un debate amplio y un consenso de parte de todas las fuerzas políticas”.

“De otro lado, cuando uno analiza los proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo uno ve una clara improvisación, en un proyecto de ley señala la bicameralidad como objetivo y en otro habla de la unicameralidad, entonces vemos que estos proyectos no han sido preparados con la profundidad del caso”, remarcó.

Keiko Fujimori indicó que la reforma del sistema de administración de justicia “es una prioridad”. Agregó que “eso está siendo dejado de lado por parte de este gobierno”.

La ex candidata presidencial propuso que se mejoren los filtros para elegir a los representantes de las universidades en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra, ratifica y castiga a los jueces y fiscales del país.

“Pienso que se podría lograr un mejor filtro en quienes serían los representantes [de las universidades públicas y privadas], que participen las universidades con 30 años de creación o que los delegados haya ocupados cargos como el decanato, este tipo de ideos son el debate que queremos tener”, subrayó.

Keiko Fujimori reiteró que no se le debe poner plazos al Congreso para el debate sobre los proyectos que el gobierno quiere llevar a referéndum.

“Si no llegamos a diciembre, el referéndum se puede hacer en febrero o marzo”, expresó.

“Sigo pensando que Vizcarra es una buena opción”
De otro lado, Keiko Fujimori afirmó que continúa pensando que el presidente Martín Vizcarra “es una buena opción” en comparación al ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció a su cargo en marzo ante una inminente vacancia por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La ex congresista argumentó que sus críticas al gobierno tienen que ver “con la priorización” que Vizcarra le está dando a la reforma política en vez de a temas “urgentes”, como la reconstrucción del norte, la lucha contra la delincuencia, entre otros.