Ha pasado más de quince días desde que la Comisión de Ética del Congreso aprobó suspender a los legisladores de Acción Popular Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi, señalados como ‘Los Niños’ e investigados por el Ministerio Público por organización criminal, pero el tema aún no se eleva al pleno, donde la sanción contra los dos acciopopulistas debe ser refrendada.
También son sindicados como ‘Los Niños’ de AP Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza e Ilich López. Pese a ello, en julio, los integrantes de la Comisión de Ética, que preside Karol Paredes (también legisladora del partido de la lampa), rechazó investigarlos. Pero sí dio luz verde al proceso contra Vergara y Flores.
LEE TAMBIÉN | Odebrecht pide reprogramar declaración de exejecutivos en juicio a Ollanta Humala
En diálogo con El Comercio, Karol Paredes (Acción Popular), presidenta de dicha comisión, señaló que los expedientes con las sanciones ya fueron remitidos al Consejo Directivo, a través de la Oficialía Mayor, y que “tendrían que ser puestos en agenda esta o la próxima semana”.
“El presidente del Congreso [José Williams] también puede pedir que se priorice [...] En mi cancha estará cuando el informe final pase al pleno y yo lo tenga que sustentar”, indicó.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: ¿por qué delitos podría ser investigado Jaime Vásquez, el otro sobrino del presidente?
Como se recuerda, el último 21 de octubre, cinco meses después de que el grupo tomara el caso de oficio, los informes finales que recomiendan la suspensión sin goce de haber de ambos parlamentarios recién fueron aprobados.
La informes se sustentan en las visitas que los legisladores realizaron a Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el presidente y altos funcionarios del Ejecutivo.
También en los testimonios de Karelim López y otros colaboradores eficaces, que los implican junto a otros cuatro congresistas de Acción Popular en el caso ‘Los Niños’ y a la disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de investigarlos por el presunto delito organización criminal. Según la Comisión de Ética, esta situación ha generado un “descrédito de la imagen parlamentaria”.
Tras conocer la decisión de la comisión, Vergara y Flores se victimizaron y aseguraron que fueron sancionados por “ser opositores” de su correligionaria y extitular del Congreso, María del Carmen Alva. Además, cuestionaron a la presidenta de la Comisión de Ética.
LEE TAMBIÉN | Norma Yarrow es delegada de la denuncia constitucional contra seis congresistas del caso ‘Los Niños’
El especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi consideró que este caso debería ser visto por el Parlamento con “carácter urgente” porque está en juego el “prestigio” del Congreso. Asimismo, advirtió que si no se aborda en noviembre podría prolongarse hasta marzo debido a que está por finalizar esta legislatura.
Rospigliosi afirmó, además, que si esto ocurre Flores y Vergara “continuarán cobrando sus sueldos hasta ese entonces”.
Si, en cambio, la sanción prospera los legisladores no retornarían al Congreso ni se les abonaría sus remuneraciones hasta mayo de 2023. También serían reemplazados de las comisiones que integran y, en el caso de Vergara, tendría que dejar la vocería de la bancada de la lampa.
“Esto es urgente, esta frase ’Otorongo no come otorongo’ surgió por casos así [...] Este caso tiene estos desafíos, demostrar que los congresistas sí pueden sancionar a sus pares”, enfatizó.
Agregó que la Comisión de Energía y Minas se quedaría sin presidente, debido a que actualmente Flores es el titular de este grupo de trabajo, por lo que Acción Popular tendría que reemplazarlo. Lo mismo ocurriría en el resto de comisiones que integra. En la misma situación se encuentra Elvis Vergara, el portavoz de la agrupación de la lampa.
LEE TAMBIÉN | Junta Nacional de Justicia destituye por tercera vez a César Hinostroza por faltas muy graves
Por su parte, el ex oficial mayor del Congreso César Delgado Güembres indicó que, además del Consejo Directivo, la Junta de Portavoces podría poner el caso en la agenda del pleno y que para ello solo es necesario que uno de los voceros haga el pedido.
Delgado Güembes opinó que, al tratarse de un caso tan “sensible”, debería haber una mejor coordinación entre los miembros de la Comisión de Ética y los portavoces.
Los congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular), integrantes de la Junta de Portavoces, señalaron que es probable que el caso se aborde el miércoles. Este Diario también buscó recoger sin éxito los comentarios del titular del Poder Legislativo, José Williams.
- Según la tesis del Ministerio Público, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Ilich López, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza serían parte de la presunta organización criminal que estaría encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
- Debido a ello, la fiscalde la Nación, Patricia Benavides, dispuso que sean investigados por ese delito y las casas y oficinas de estos parlamentarios fueron allanadas.
- Se considera a los seis congresistas como “mandos medios” de la presunta red y de integrar el “brazo congresal” de la misma.
- La fiscalía sostiene que los legisladores accionpopulistas habrían intercambiado votos a favor del Poder Ejecutivo en mociones de vacancia e interpelaciones por obras y designaciones irregulares en diversos ministerios.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Subcomisión dilata votación de informe sobre presunta traición a la patria
Lento avance en subcomisión
El panorama es parecido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde a mediados de septiembre la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) interpuso una denuncia contra los seis congresistas sindicados como ‘Los Niños’, en la que pide que sean inhabilitados de la función pública por 10 años.
La acusación se sostiene en los indicios que consideró la fiscalía de la Nación para iniciar una investigación preliminar contra estos parlamentarios, basándose en las declaraciones que brindó Karelim López ante la Comisión de Fiscalización y como colaboradora eficaz en el Ministerio Público.
El 3 de octubre este grupo de trabajo aprobó investigarlos y el 18 de octubre la Comisión Permanente les otorgó un plazo de 15 días útiles para investigarlos y presentar un informe. Dicho periodo se cumple este 10 de noviembre y aún no hay avances.
Inicialmente, el delegado del caso era el parlamentario Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), pero debido a que este se inhibió por haber adelantado opinión, la nueva responsable es la congresista Norma Yarrow (Avanza País), que en un plazo no mayor a cinco días hábiles recién tendría el informe de determinación de los hechos y pertinencia de las pruebas , mas no el informe final.
Además, el viernes 4 de noviembre, la subcomisión aprobó el pedido que hicieron los investigados para que se les otorgue cinco días adicionales de plazo para que puedan presentar sus descargos, los cuáles empezaron a contabilizarse desde este lunes 7 de noviembre.
El único caso que no comenzará a ser contado desde esa fecha es el de Juan Mori Celis, cuyo plazo comenzará a correr en el momento en que se le entregue toda la documentación que ha solicitado.
- La Comisión Permanente retiró el 7 de noviembre a los implicados en el caso “Los Niños” de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
- Salieron: Ilich López, Darwin Espinoza y Jorge Flores.
- Ingresaron: Luis Aragón, Wilson Soto y José Arriola.