El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró ante la fiscal Geovana Mori que se reunió en la oficina de la ex primera dama Nadine Heredia, en Palacio Gobierno, con su esposo, el expresidente Ollanta Humala, exministros y funcionarios del gobierno nacionalista, donde habrían coordinado favorecer a la constructora brasileña con la licitación del gasoducto sur peruano.
Esta es la primera vez que Barata revela que Heredia gestionó reuniones para presuntamente beneficiar a la empresa brasileña, que se adjudicó la obra en consorcio con Enagás y Graña y Montero, en julio del 2014, por más de US$7 mil millones.
La diligencia en la sede de la Procuraduría de Paraná, Brasil, estuvo a cargo de la fiscal Mori y se extendió por más de diez horas, pues hubo otros interrogatorios.
Fuentes de El Comercio señalaron que Barata aseveró que hubo varias reuniones con representantes de diversos niveles del gobierno de Humala. Precisó incluso que se dieron en la oficina de Nadine Heredia, ubicada en la parte lateral de Palacio. También hubo reuniones con medios de comunicación y líderes de opinión.
Agregó que también participaron Violeta Oliveros, encargada de la coordinación de los equipos de avanzada de la entonces primera dama, así como los exejecutivos brasileños Ricardo Boleira y Raymundo Trindade Serra.
Según su testimonio, en las citas se exponían las dificultades en el proyecto. Recordó que “todo era apuntado” por Humala, Heredia y los ministros presentes, y que la ex primera dama comprendía mejor el proceso de licitación que su esposo, el entonces mandatario, y “ella era quien tomaba las decisiones”.
Refirió que Heredia se comprometía a solucionar los problemas que surgían en la licitación del gasoducto. “Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía”, manifestó y agregó que los ejecutivos de Odebrecht se “quejaban” del entonces ministro de Energía y Minas Jorge Merino, porque las cosas “no caminaban”. Por esa razón, este último fue reemplazado por Eleodoro Mayorga el 24 de febrero del 2014.
Según Barata, sostuvo reuniones en Palacio durante las gestiones de ambos.
Manifestó, además, a la fiscal Mori que en alguna de las reuniones en Palacio también participó José Graña, expresidente del directorio de Graña y Montero.
El exejecutivo de Odebrecht aseveró que le comentó a Graña que el gobierno estaba “muy molesto con El Comercio” por una información sobre Heredia. La ex primera dama trasladó su malestar por la presencia de Graña y Montero en el proyecto del gasoducto a la expresidenta Dilma Rousseff en la ceremonia de cambio de mando en Chile y ella trasmitió este mensaje a Marcelo Odebrecht. Luego, se decidió que Graña pasara a ser un socio oculto del proyecto.
A su salida de la Procuraduría de Curitiba, el fiscal coordinador del equipo especial Rafael Vela indicó que Barata “ha dado muchísima información respecto al Caso Gasoducto del Sur” y que “hay una serie de aspectos vinculados a la hipótesis de investigación de la fiscal Mori”.
En el caso del gasoducto se investiga un presunto pacto colusorio en la concesión. Hace unos meses la fiscal Mori incluyó en la pesquisa a los ministros de la gestión de Humala Jorge Merino Tafur, Luis Miguel Castilla Rubio (Economía), Carlos Paredes Rodríguez (Transportes) y René Cornejo (PCM).
—Ratifica aporte—
De otro lado, Barata ratificó que Odebrecht aportó US$3’000.000 a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, y que el dinero fue entregado en el departamento de la pareja en Miraflores.
Confirmó que hubo una cena en la casa de Marcelo Odebrecht, en Sao Paulo, luego de la victoria electoral de Humala Tasso, y que en esa reunión este agradeció el aporte.
—Abogado Pedraza señala que reuniones fueron protocolares—
Consultado por El Comercio sobre lo mencionado por Barata, Wilfredo Pedraza, abogado de Humala y Heredia, arguyó: “Nosotros siempre hemos reconocido reuniones en las que participaron Marcelo Odebrecht, Barata, el presidente Humala y en algunas ocasiones Nadine Heredia, en el marco de las visitas que hizo Marcelo Odebrecht al país, pero que en el contexto esas visitas eran protocolares [...]. En ningún caso hubo una reunión para tratar algún proyecto de manera específica”.
Además, negó que Graña haya participado en estas. “El señor Humala y su esposa negaron enfáticamente haber tenido una reunión en la que participaron Barata y los Graña”.
Por su parte, el exministro Eleodoro Mayorga negó que haya asistido a las referidas reuniones en Palacio. “En ningún momento he participado en ese tipo de reuniones. No sé si han tenido lugar”, respondió.
Acotó que actualmente no es investigado por el caso, aunque recordó que ha acudido en varias ocasiones a la fiscalía para rendir su testimonio. “Me tocó recibir al señor Barata y a los funcionarios de Odebrecht en mi despacho ministerial y eso está claramente registrado en el libro de visitas […] nunca se hizo con el propósito de favorecer a Odebrecht o algún consorcio”, añadió.
Sobre las reuniones, presuntas gestiones y el señalado interés de Heredia, Jorge Massa, abogado de José Graña, indicó que tiene información en el mismo sentido, pero apuntó: “Mi patrocinado no está en condiciones de dar precisiones sobre el particular, debido a que está –como es de público conocimiento– sujeto a un procedimiento de colaboración que es reservado”.
Este Diario buscó la versión de Jorge Merino, pero no devolvió la llamada.