La Embajada de Perú en Estados Unidos, en representación del Gobierno peruano, informó al Departamento de Justicia norteamericano, que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, presentó la acusación dentro del proceso de extradición al expresidente Alejandro Toledo Manrique, solicitado en el marco del caso Odebrecht.
El Comercio accedió a la nota diplomática firmada por Gonzalo Bonifaz, ministro consular de la Embajada de Perú en Estados Unidos, que fue enviada a la sede judicial de la Corte del Distrito Norte de California, donde se sigue el proceso judicial contra el exmandatario peruano.
MIRA: Gilbert Alonzo, el congresista que no sabe lo que vota: “Tuve un lapsus, no me pueden crucificar ni lapidar por ello”
El exmandatario es procesado por presuntamente recibir una coima de US$35 millones. Por ello la Fiscalía formuló una acusación en su contra por los delitos de colusión y lavado de activos, solicitando 20 años y 6 meses de cárcel.
Como se recuerda, Toledo Manrique salió del país en enero del 2017 rumbo a Estados Unidos, antes de que se dictara una orden de prisión preventiva en su contra.
-Elemento fáctico relevante-
La nota diplomática informativa explica que el proceso se impulsa conforme al artículo 349 del Código Procesal Penal (Decreto Ley 957), en el que se indica que el fiscal responsable del caso presenta la acusación solo cuando existen elementos suficientes para una condena.
Precisó tambien que la acusación fiscal, que se formuló el 11 de agosto, se convierte en el documento operativo de la actual etapa del proceso y no genera un nuevo pedido de extradición en contra del exjefe de Estado.
“La acusación fiscal no corresponde a una nueva solicitud de extradición por parte del Estado Peruano, sino que implica una comunicación a las autoridades estadounidenses competentes de que a medida que avanza la investigación se llegó a una nueva etapa procesal luego de finalizar la fase de Investigación Preparatoria”, explicaron.
La solicitud de extradición de Toledo Manrique inició el 25 de mayo de 2018 a través de la Nota Diplomática No. 5-3-M / 43 enviada a la justicia de Estados Unidos. Desde entonces, el caso se encontraba en investigación preparatoria, pasando ahora a la etapa de control de acusación.
Esta situación fue explicada también en el documento diplomático, donde se indica que -a medida que los hechos fueron avanzando-quedaron como delitos imputados a Toledo colusión y lavado de activos.
Además, informaron que, teniendo en cuenta que la acusación fiscal fue emitida el 11 de agosto de 2020, actualmente se encuentra en el proceso de ser traducida por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Ministerio Público peruano.
Por lo que, una vez completado el proceso de traducción, los pasos para su presentación formal puede realizarse de conformidad con las disposiciones del Tratado de Extradición de Extradición entre Perú y EE.UU.
“No obstante lo anterior, se consideró oportuno informar al Departamento de Justicia del hecho que la Fiscalía ya procedió a emitir la acusación fiscal y a enviarla en español, con fines informativos, ya que es un elemento fáctico relevante”, remarcaron desde la sede diplomática peruana.