Julio Guzmán fue candidato presidencial del Partido Morado en la primera vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021. (Foto: GEC)
Julio Guzmán fue candidato presidencial del Partido Morado en la primera vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021. (Foto: GEC)
Redacción EC

dejará la presidencia del tras su participación en las , donde obtuvo apenas poco más de 325 mil votos y quedó fuera de la segunda vuelta.

MIRA: Pedro Castillo: “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”

Así lo confirmaron Luis Durán y Flor Borja, dirigentes de dicha agrupación política, en diálogo con El Comercio.

Durán detalló que Guzmán anunció su decisión en una reunión por Zoom con los militantes de su partido. Aunque no dejará la militancia, el excandidato presidencial tampoco participará en las nuevas elecciones internas, que se realizarían antes de octubre.

MIRA: Luis Galarreta: “Vamos a reconocer, como siempre, el resultado cuando este sea legal y no se deje ningún voto sin contar”

En tanto, Flor Borja indicó que el saliente líder de su agrupación partirá a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Yale y dirigir un centro de estudios latinoamericanos.

“Julio ha anunciado elecciones internas se mantenga o no la inscripción del partido y él no participará porque apuesta por una verdadera renovación”, acotó.

MIRA: ONPE lamenta frase contra personas con discapacidad y observa acta por voto impugnado

La participación de Guzmán en las elecciones de abril pasado se trató del segundo intento por llegar a la Presidencia. El primero se dio en 2016, representando al partido Todos por el Perú, pero su candidatura no prosperó, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió dejarlo fuera de carrera.

Tras ello, en el 2017 fundó el Partido Morado, con el que se presentó como precandidato a la Presidencia de la República para los comicios generales de este año, compitiendo con Carolina Lizárraga.

VIDEO RECOMENDADO

JNE explica el procedimiento de las actas observadas

TE PUEDE INTERESAR