Aunque está prófugo de la justicia y enfrenta diversos procesos legales, Vladimir Cerrón continúa con sus actividades partidarias desde la clandestinidad. Además de estar activo en las redes sociales, también ha brindado un discurso de manera virtual en una asamblea de Perú Libre que se realizó el último fin de semana.
LEE TAMBIÉN | Vladimir Cerrón: ¿Perú Libre puede o no usar las instalaciones del Congreso para ensalzar la figura de un prófugo?
Especialistas consultados por El Comercio advirtieron que los organizadores del evento y los parlamentarios que estuvieron presentes habrían incurrido en posibles delitos.
Inicialmente, no estaba claro si el exgobernador regional se había conectado en vivo al evento o si se trataba de un video grabado; sin embargo, la congresista Kelly Portalatino salió a disipar las dudas y confirmó que Cerrón brindó el mensaje de 47 minutos en tiempo real. Las imágenes de la reunión fueron difundidas por la propia organización política.
LEE TAMBIÉN | Conferencia Episcopal pide nulidad de ley que regula delitos de lesa humanidad
En una entrevista con Canal N, Portalatino, quien es investigada por la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal por el presunto delito de encubrimiento personal, dijo que Cerrón estaba haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y volvió a señalar que su líder es un perseguido político.
“[¿Eso es en vivo?] Así es. Es un líder político que no le prohíbe la Constitución Política la libertad de expresión [...] La libertad de expresión no se le niega a ningún ser humano”, alegó.
La congresista añadió que todo ciudadano que conoce el número de Cerrón puede llamarlo. “Si quisiera llamarlo en estos momentos, no me impide nada comunicarme con él”.
En #OctavoMandamiento, la congresista Kelly Portalatino aseguró que "no conoce el paradero" del prófugo Vladimir Cerrón. Además, confirmó que el video de él en la asamblea de Perú Libre fue en vivo y por 47 minutos
— Canal N (@canalN_) August 14, 2024
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/nOsXREDkGz
En tanto, en diálogo con la prensa, el portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que “fue una sorpresa” el discurso de Cerrón en el cónclave.
“No tenemos un contacto directo, para nosotros también fue una sorpresa. La tecnología te da tantas formas de comunicarse [...] La asamblea del día sábado fue una asamblea pública abierta. Sorpresivamente entró la comunicación y gratos de haberlo escuchado”, agregó.
LEE TAMBIÉN | Escenarios ante la sentencia del TC que podría revertir el caso Cocteles por obstrucción a la justicia
El evento fue organizado por el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre y también participaron el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y los legisladores Américo Gonza y María Agüero, así como otros dirigentes y militantes.
Cerrón lleva 10 meses prófugo de la justicia desde que fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el Caso ‘Aeródromo Wanka’ y ha logrado eludir varios operativos policiales cuando estaba a punto de ser capturado. Actualmente, se encuentra en la lista de los más buscados.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró - en conferencia de prensa- que la policía está haciendo todos los esfuerzos para capturar al prófugo Cerrón. No obstante, dijo que no puede dar algún plazo o fecha estimada para su ubicación y arresto.
“Yo también quisiera estar en condiciones de dar un plazo y una fecha, pero lamentablemente no puedo hacerlo. Lo que sí estoy en condiciones es de afirmar categóricamente que la Policía Nacional viene haciendo esfuerzos muy grandes, se ha conformado un equipo especial para la búsqueda del ciudadano”, respondió este miércoles 14 de agosto.
LEE TAMBIÉN | ¿Quién es María Agüero? de escudera de Vladimir Cerrón a acusada de recorte de sueldos
En tanto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló a El Comercio que la PNP “está haciendo su trabajo” y que “confía en las labores que está haciendo el comando policial al mando del general Víctor Zanabria y su comando operativo”.
“Hay cercanía y resultados que no puedo compartir y que espero que pronto nos lleven a los objetivos trazados”, señaló.
LEE TAMBIÉN | Caso Cocteles: Escenarios ante la sentencia del TC que podría revertir el caso por obstrucción
Posibles implicancias legales
En diálogo con El Comercio, los exprocuradores anticorrupción Luis Vargas Valdivia y Antonio Maldonado señalaron que los organizadores del evento y congresistas que participaron habrían incurrido en el presunto delito de encubrimiento personal.
En tanto, para el exviceministro de Justicia Gilmar Andía la figura sería apología del delito y el Ministerio Público debería iniciar una investigación preliminar en el más breve plazo.
Luis Vargas Valdivia criticó, además, que la policía no haya tomado las previsiones del caso, cuando se conocía que se iba a llevar a cabo la asamblea perulibrista.
“Si la policía lo estuviera siguiendo constantemente, si hiciera un trabajo de inteligencia, habría supuesto que él se iba a presentar. En ese caso, interceptas la comunicación y haces una triangulación entre las antenas a efectos de detectar la posible ubicación”, indicó.
“Es obvio que para su intervención han tenido que darse coordinaciones porque él solo no se ha conectado, han tenido que enviarle un link. La fiscalía tendría que iniciar una investigación para determinar si hubo la comisión del delito de encubrimiento personal a quienes resulten responsables”, concluyó.
LEE TAMBIÉN | Caso Cocteles: TC anula los actos fiscales seguidos contra el abogado Arsenio Oré
Para Maldonado, los hechos “pueden ser considerados dentro de la conducta prohibida y sancionada por el delito de encubrimiento personal, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal peruano”.
A su criterio, la responsabilidad penal recaería sobre los dirigentes y militantes de Perú Libre que participaron en la asamblea.
“La asamblea se da a título de complicidad primaria del delito de encubrimiento personal porque buscan darle connotación de legitimidad a una conducta delictiva, una donde el protagonista es un prófugo de la justicia [...] La conducta es grave por tratarse de miembros del Congreso protegiendo a un prófugo de la justicia”, aseveró.
LEE TAMBIÉN | Antauro Humala: Sala suprema inicia proceso para analizar ilegalidad del partido del sentenciado por el ‘andahuaylazo’
De otro lado, Andía subrayó que se trataría de la figura de apología del delito y los investigados inicialmente serían los organizadores del evento, los congresistas y quienes resulten responsables. Tampoco descartó que los asistentes a la reunión también puedan ser implicados.
El exviceministro explicó que es delito defender enaltecer, justificar y exaltar a una persona condenada con sentencia firme o al delito en sí en un acto público. “En este caso se está enalteciendo a un condenado en un acto público y esto ha sido público porque se ha transmitido en las redes sociales. Entonces, los elementos del tipo legal se han dado, al menos como sospecha inicial”, remarcó.
“Esta figura busca evitar que las personas que cometan delitos o los propios delitos sean imagen o un referente dentro de la sociedad. En este caso es agravante que se hace exaltación a un condenado por un delito de corrupción”, puntualizó.
- Este miércoles 14 de agosto se realizó la audiencia de control de acusación contra Cerrón por el caso del resguardo irregular. Durante la sesión, la defensa del prófugo líder, a cargo de Luis Mayhua, pidió el sobreseimiento del proceso alegando que la fiscalía no cuenta con suficientes elementos de convicción.
- En tanto, la fiscalía, que pide nueve años de cárcel efectiva en contra del líder de Perú Libre, rechazó los argumentos de Mayhua y señaló que el prófugo exgobernador actuó "con conocimiento y voluntad"
- El Ministerio Público acusa a Cerrón de haber cometido los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, falsedad ideológica y falsificación de documentos.
- Uno de los principales hechos establecidos por la fiscalía es cómo se gestionó al interior del Gobierno Regional de Junín una “bonificación especial” para los efectivos a cargo del resguardo de Cerrón, medida que continuó en la siguiente administración de su sucesor, al amparo de normas que ya no se encuentran en vigencia y que significó, en la práctica, en una doble percepción de ingresos del Estado para los efectivos a cargo de su custodia.
- Están implicados también en este caso otras doce personas, entre las que se encuentran cuatro efectivos de la policía, así como funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.