
La Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Janny Sánchez-Porturas, intervino ayer las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno, con la finalidad de recabar información pública sobre las visitas y otros documentos vinculados al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.
MIRA: ‘Richard Swing’ tuvo reuniones en Palacio de Gobierno en junio y octubre del 2018
Esta diligencia fue ejecutada por los fiscales adjuntos Yenny Huachillo y Esteban Matías, junto con la Policía Anticorrupción (Dircocor).
Newsletter Mientras Tanto

Ellos ingresaron ayer en la tarde a la oficina de la Secretaría General de Palacio de Gobierno. La diligencia se realizó con el objetivo de recabar la agenda de trabajo y el registro de visitas.
El Comercio informó días atrás que Cisneros se reunió en Palacio en el 2018 con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República; y en otra oportunidad con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.
Con el análisis de la documentación y evidencias acopiadas, así como de otras fuentes de información, en los próximos días la fiscal Janny Sánchez individualizará e identificará a los que resulten responsables en la investigación por el delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios.
Durante la mañana, otro equipo de la fiscalía, intervino las oficinas del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/G27RVWNUENEG7LGTSHKFCWLJZA.jpg)
El fiscal Superior, Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción a nivel nacional dijo a El Comercio que la diligencia buscaba recabar información que coadyuve a las investigaciones que se realizan sobre este caso.
“Aún estamos recabando información, que es de carácter pública; hay que recordar que la información y documentación que tienen las instituciones públicas, por su origen es pública. No se está afectando ningún derecho, al ser de carácter público, el fiscal está recabando de manera directa [la información]”, explicó temprano.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SWFZMDQK4BESBKPTV3ITUWL2VY.jpg)
MIRA: Un ‘swing’ que ahora nadie quiere bailar, crónica con las contradicciones en el círculo de la campaña de PPK
Tello explicó que se tiene una sospecha de una presunta colusión y hasta cierto punto de negociación incompatible.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DWIEVUVMA5DXDDFCUVGSY5PNYU.jpg)
Como se ha informado, Cisneros Carballido registra un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175.400.
El representante del Ministerio Público aclaró que el presidente Martín Vizcarra no se encuentra investigado por este caso, sino 15 funcionarios que están vinculados a los procesos de contratación. Por el momento, tampoco se tiene previsto tomar la declaración del jefe de Estado.
No obstante, no se descarta que conforme avancen las investigaciones se citen a declarar a los exministros de Cultura que ejercieron el cargo durante los nueve contratos que obtuvo ‘Richard Swing’.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7HRB5XYYY5EGTAVNOT5BRHOVAE.jpg)
“Es muy importante decir que esto es una etapa indagatoria, no estamos estableciendo ninguna responsabilidad sobre el Presidente (Martín Vizcarra). Recién estamos indagando sobre diversos hechos y la responsabilidad, si es que la encontramos, se comunicará", precisó.
Los resultados, dijo Tello, se darán del análisis de los documentos a recabar, de las testimoniales a tomar y de todo el acervo probatorio que establecerá si existe o no responsabilidad penal .

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YNDVJEMMNFDRZDRT32HDB2S32Y.jpg)








