Luis Galarreta
Luis Galarreta
Redacción EC

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a las organizaciones que criticaron al presidente del Congreso, , por sus declaraciones en respaldo a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, las cuales consideró que son un "acto de intimidación contra medios y periodistas".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, comentó que más allá de las reacciones intempestivas de Luis Galarreta, "lo importante es subrayar que el proyecto de ley es discriminatorio y lesiona los derechos constitucionales a las libertades de prensa, de empresa, además de afectar la sostenibilidad económica de los medios e infringir en su independencia".

En ese sentido, Rock manifestó que las palabras de Luis Galarreta son "un claro acto de intimidación contra medios y periodistas en represalia por investigaciones periodísticas".

"Aunque no creo que las declaraciones intimiden al periodismo, es necesario recordarle al Congreso que no puede estar blandiendo una ley para disciplinar al periodismo cuya tarea es, justamente, cuestionar y fiscalizar al poder público", manifestó Roberto Rock.

Este pronunciamiento de la SIP se da un día después de que Luis Galarreta, en una conferencia de prensa como presidente del Conrgeso, señalara que respalda de manera personal el proyecto de ley de Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Al comentar sobre las declaraciones que hiciera en Áncash 21 de mayo, Galarreta recordó que fue parte de la comisión investigadora de la red que encabezaba el ex gobernador regional de Áncash César Álvarez, donde asegura que "habían mermeleros".

Luego, pidió a los periodistas presentes en la conferencia de prensa que no se sientan aludidos por sus comentarios, así como él no lo hace cuando llaman a los parlamentarios "otorongos" y añadió:

"Hay un señor que escribe una columna, que presidió IPYS, recibió plata de Odebrecht y cuando dice que el Congreso es una cloaca yo no me siento aludido. Jamás compararía a ninguno de ustedes, como periodistas, con la gente que recibió plata de Odebrecht", en alusión al periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Estos comentarios no solo han sido rechazados por miembros de la mayoría de las bancadas en el Congreso, sino por otras organizaciones como el Consejo de Prensa Peruana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanso (CIDH) a través de su relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.