Tribunal Constitucional se pronunció a favor de recurso contra la ley de publicidad estatal (Foto: Antonhy Niño de Guzman)
Tribunal Constitucional se pronunció a favor de recurso contra la ley de publicidad estatal (Foto: Antonhy Niño de Guzman)
Redacción EC

El (TC) dejó sin efecto la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Esta norma, promovida por el congresista (Apra) y respaldada por Fuerza Popular, fue aprobada por el pleno del Parlamento por insistencia en junio pasado.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, el colegiado declaró “inconstitucional” la ley con seis votos a favor y uno en contra.

Eloy Espinoza-Saldaña, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, confirmó que la votación no fue unánime e indicó que el fallo recomienda que exista una regulación del gasto del Estado en la publicidad en medios de comunicación, a fin de que “no se haga uso abusivo” de los fondos públicos.

“No ha sido una votación unánime, pero lo que se ha discutido básicamente, por un lado, es establecer alguna regulación para que no se haga uso abusivo de los fondos públicos”, manifestó en una breve comunicación con Radio Programas.

También refirió que el Tribunal Constitucional juzgó que la ley no podía instaurar “una prohibición general”.

“Hay otras maneras de regular el gasto, como a través de la contraloría o control interno”, dijo.

Espinoza-Saldaña precisó que el TC se ha pronunciado sobre el pedido de los demandantes, que cuestionaba el fondo de la norma y la forma en la que esta se dio.

“El pronunciamiento en todo caso es sobre la norma en sí, en su conjunto”, explicó al ser consultado sobre si la sentencia solamente aplica para algunos artículos de la norma promovida por Mauricio Mulder.

Adelantó que a la 1:30 de la tarde, el presidente del TC, Ernesto Blume, ofrecerá una conferencia de prensa, en la cual detallará la sentencia.