Augusto Ferrero Costa
Augusto Ferrero Costa
Redacción EC

La Junta de Portavoces del Congreso convocó al pleno para este viernes a sesión del pleno para elegir al nuevo magistrado del . El único candidato es .

Ferrero Costa ha sido vicerrector y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Lima, y socio fundador del Estudio Ferrero Abogados. También fue embajador del Perú en Italia y postuló en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio en la campaña del 2011.

La Junta de Portavoces rechazó así el oficio enviado ayer por cinco parlamentarios en las que pedía suspender la elección. Los firmantes de dicha carta dirigida al presidente del Congreso, Luis Galarreta, fueron: Yonhy Lescano (Acción Popular), Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave, Tania Pariona y Patricia Donayre (de los no agrupados).

Estos parlamentarios sostienen que Augusto Ferrero Costa es abogado en dos procesos que están en curso en el Tribunal Constitucional. Uno es entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sunat y el otro es entre Alliance S.A.C. y el Ministerio de Transportes.

Sumado a esto, De Belaunde y Glave advirtieron sobre la cercanía de Ferrero Costa con el cardenal Juan Luis Cipriani. En tanto, Lescano pidió que se suspenda la elección hasta la resolución de la demanda de inconstitucional presentada contra la ley antitránsfiguismo. 

"La elección convocada para el próximo viernes sería para frustrar la resolución a favor", dijo Lescano a

Hasta la fecha, Augusto Ferrero tiene asegurado los 71 votos de Fuerza Popular, los 9 de Alianza para el Progreso y los 5 del Apra. Así suman 85, con lo que le faltarían solo dos adhesiones para conseguir el mínimo requerido por ley.

Esos votos podrían estar en la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio dado a que, hasta ahora, solo Alberto de Belaunde y Carlos Bruce se han mostrado en contra de la candidatura de Ferrero.