Wilson Barrantes, fue designado como nuevo director de la DINI | Foto: Facebook
Wilson Barrantes, fue designado como nuevo director de la DINI | Foto: Facebook
Redacción EC

La Presidencia del Consejo de Ministros designó a Wilson Fredy Barrantes Mendoza como director de la Dirección Nacional de Inteligencia () a través de la , publicada este domingo 4 de diciembre en el Diario El Peruano.

Entre los considerandos de la resolución suprema se indica que el cargo de Director de la DINI encontraba vacante; por lo que, resultaba necesario designar al funcionario que desempeñe el citado cargo.

REVISA AQUÍ | Consejo de Ministros pide no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre del orden constitucional

La norma lleva la firma del presidente y de la jefa de Gabinete, Betssy Chávez.

Designación de Wilson Barrantes
Designación de Wilson Barrantes

Cabe indicar que esta disposición se da tras dar por concluida la designación de José Luis Fernández en dicho cargo. El funcionario días atrás se entregó a las autoridades en el marco de la investigación que se sigue por supuestas irregularidades en la compra de biodiesel que forma parte del caso Petroperú.

Denunció a Bruno Pacheco

El general en retiro Wilson Barrantes reveló el pasado 2 de noviembre que el presidente Castillo lo llamó para que sea nombrado como jefe de la DINI y denunció que para que esto se dé, el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, le pidió 200 mil soles para concretar esa designación.

“No he tenido necesidad de buscar intermediarios porque con él (Pedro Castillo) he venido sugiriendo y planteando cómo se debe manejar el tema de la seguridad y defensa”, indicó en su denuncia a Canal N.

SEPA MÁS | Pedro Castillo: “Rechazo que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”

“Me dijo (el presidente) ‘quiero contar con usted para este puesto’ (¿A quién seleccionó el presidente de la república para que se contacte con usted?) al señor Beder Camacho (exsecretario del despacho presidencial) para que yo le entregue mi currículum, nada más (…) “(Luego) viene Bruno Pacheco con Beder Camacho y me dicen ‘general, ya, usted va a ir, pero necesito que usted me de S/200 mil mensuales”, añadió.

Lo relacionan con el Movadef

Barrantes, según videos y fotografías, habría participado en diversos eventos del Movadef. Al respecto, el general en retiro ha negado la existencia del terrorismo y por el contrario, asegura que se trata de narcotraficantes.

El Movadef es una preocupación, pero no una amenaza. Lo que ocurre es que la primera amenaza del país es el narcotráfico, el crimen organizado nacional y transnacional. En el Vraem se debe trabajar en la forma de ver la reducción de los cultivos de la hoja de coca, sin persecución contra los campesinos. Se debe hacer la conversión de las hectáreas de cultivo por otros productos como cacao y café”, afirmó en una oportunidad durante una entrevista con Exitosa en julio de 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más