Módulos Temas Día

Principios Rectores de El Comercio

Presentación

Los principios son ideas fundamentales que rigen nuestros pensamientos o conducta y son rectores porque nos orientan y señalan una dirección.

Es este el sentido de la cuarta edición de los Principios Rectores, en la que hemos consignado temas más detallados con el único fin de ofrecer a todos los periodistas del Grupo El Comercio los deberes y principios éticos que son indispensables en esta importante profesión.

Al referirnos a estos principios, mencionamos la autonomía que el Directorio da a los Directores Periodísticos y salas de redacción, para actuar con independencia, siempre dentro del marco de estos Principios Rectores, los Libros de Estilo, Valores Periodísticos y Directrices Fundacionales. Ello para lograr la veracidad y credibilidad indispensables para formar, así, opiniones coherentes y concordantes con la realidad.

Los contenidos periodísticos que se editan tanto en formato impreso como en las distintas plataformas digitales, por más profundos y complejos que sean, deberán ser en lo posible interesantes, entretenidos y con una redacción al alcance del lector.

Asimismo, es necesario conocer en su contexto y ampliamente tanto a la audiencia como a los anunciantes. Solo así podemos mejorar, innovar y hacer que el contenido no solo sorprenda al lector, sino que logre maravillarlo.

Nuestro propósito es y seguirá siendo llegar a todos los niveles socioeconómicos; de allí que pongamos énfasis en nuestra vocación de servicio al usuario, a nuestra comunidad y al país.

Creemos en la defensa de la democracia y del Estado de Derecho. De todos los sistemas políticos, el Grupo El Comercio ha podido comprobar que solo la democracia puede llevar al país a un desarrollo sostenido, que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Poseemos un espíritu de pluralidad, informando sobre todas las tendencias políticas, mas no haciendo política; tratamos y respaldamos el fortalecimiento de las instituciones; propugnamos la descentralización e impulsamos la sana integración con énfasis en la comunidad iberoamericana, así como somos partidarios de la inclusión social, de una cultura de paz y nos oponemos a todos aquellos que atentan contra los derechos de las minorías y la igualdad de las personas.

Defendemos la libertad de expresión, entendiéndola como el derecho que defiende a todos los demás derechos, como el derecho de los ciudadanos a dar y recibir opiniones y como el marco que permite a los medios ejercer su función periodística.

Creemos profundamente en la calidad humana y la vocación de servicio de cada una de las personas que integran el Grupo El Comercio y es por ello que no dudamos que harán suyos y defenderán cada uno de los Principios Rectores que constituyen los pilares de nuestra organización.

IGNACIO PRADO GARCÍA MIRÓ
Presidente del Directorio

Descargar PDF

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos