(Foto: El Aguajal)
(Foto: El Aguajal)
Pierina Denegri Davies

Apetitosa, con sabores complejos y desconocida para algunos, la es uno de los tesoros gastronómicos que menos se ha explorado en nuestro país. Claro, no se trata de falta de oferta, porque cada vez existen más restaurantes, emprendimientos y que apuestan por cautivarnos con sus platillos. Eso sí, como todos, han enfrentado las dificultades que vienen con la pandemia y han sabido adaptarse a la perfección. Para celebrarlos, presentamos esta nota, donde mostramos tres restaurantes con historias diferentes pero que tienen un objetivo en común: dar a conocer el potencial de la gastronomía amazónica. ¿Nuestro protagonista? El, un platillo que brilla no solo por sus sabores y texturas, sino también por las posibilidades de fusión que ofrecen.

MIRA: Fiesta de San Juan: celebra la festividad con un rico juane

1. El Aguajal

A inicios de los años 90, decidieron rendir culto en Lima a la típica comida amazónica, compartiendo así sabrosos ingredientes, licores regionales, frutos exóticos y recetas secretas de antaño y de raíces moyobambinas. Con el tiempo, El Aguajal ha sabido expandirse y cuenta con cinco locales en Lima y uno en Arequipa. En su carta ofrecen entradas como wantanes rellenos con cecina y ceviche de paiche, caldos como el clásico inchicapi y fondos como cecina saltada, juane y el Chaufa Aguajal.

Para preparar el mejor tacacho con cecina, nos cuentan que no se trata solo de la técnica, sino también de utilizar los mejores ingredientes, entre ellos el wiraconcho, que se conoce también como la manteca de cerdo. Además de la cecina y el tacacho, lo sirven acompañado de una forma muy tradicional, con ají de cocona. Además, ofrecen el tacacho mixto, que suma un sabroso chorizo regional.

Precio del plato: S/33 (en la sede de Jesús María)

Conoce más sobre el restaurante:

Además de su local de Jesús María, cuentan con sedes en San Borja, San Martín de Porres, Los Olivos, Izaguirre y en la ciudad de Arequipa. Puede conocer más sobre el restaurante en su , de o .

2. Huambra

Esta dark kitchen, con miras a convertirse en un restaurante, nació durante la pandemia. Juan Pablo Mansilla nos cuenta que todo comenzó a mediados del año pasado, cuando él y su familia optaron por preparar juanes para una venta online por la Fiesta de San Juan. Con el tiempo, nació Huambra, cuyo nombre es un homenaje a las mujeres de la familia, empezando por la madre de Juan Pablo. En su carta apuestan por combinar clásicos como el juane, los patacones y el plátano maduro asado, con platillos más atrevidos como los tacos amazónicos, el sacha mostrito de la Huambra o la hamburguesa de paiche.

Huambra apuesta por un tacacho hecho con plátano bien verde. Tradicionalmente se hace con plátano asado a la parrilla, pero ellos se acercan a este sabor gracias a que lo fríen. “Nada de usar aceite, tiene que hacerse con manteca de chancho. Hay que respetar esa receta”, explica Juan Pablo. La cecina la traen de Tarapoto y la cocinan a la parrilla. Para complementarlo ofrecen ají de cocona o ají charapita.

Precio del plato: S/35

Conoce más sobre el restaurante:

El restaurante maneja el servicio de delivery y recojo en su local de Miraflores, previa coordinación. Puede conocer más sobre su propuesta en sus redes sociales, como y , o en su .

3. Mar y Selva Cocina Amazónica

Este restaurante se inauguró en marzo del 2016 y nació con el sueño de llevar una propuesta gastronómica auténtica de la cocina amazónica. Además, apuestan por la fusión con la comida criolla y marina, logrando así platos como el chaufa amazónico, el fettuccine en salsa de cocona o la cecina a lo pobre.

En Mar y Selva sirven el tacacho, hecho con plátano bellaco y chicharrón de cerdo fresco, junto a una sábana de cecina y una deliciosa porción de ají de cocona (que equilibra los sabores ahumados y contundentes del plato). También ofrecen una versión que, además de lo ya mencionado, incluye un sabroso chorizo regional ahumado. Nos recuerdan que el tacacho, por su textura y sabor, puede consumirse solo o ser el acompañante perfecto para exquisitas carnes como pescados de río.

Precio del plato: S/32

(Foto: Mar y Selva)
(Foto: Mar y Selva)

Conoce más sobre el restaurante:

El restaurante se encuentra ubicado en la Avenida Tomás Marsano 1195, Surquillo. Cuentan con servicio de salón, recojo en tienda y delivery. Visite sus redes sociales, e , o su . Puede comunicarse al (01) 5557847.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más