En Miraflores, existe un nuevo espacio para todos los que aman a los gatitos y/o para los que aún no tienen la fortuna de hacerlo. Gatú es una cafetería, creada con el objetivo de ayudar a estos felinos y promover adopciones responsables. Claudia Orihuela y Pamela Battifora, amigas, ‘catlovers’ y cofundadoras de Gatú, soñaron con una cafetería en Lima que pueda generar consciencia sobre el cuidado responsable de estos animales, mientras se disfruta de un buen café peruano y comida deliciosa. Visitamos Gatú y esta es nuestra experiencia.
MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante
Gatitos y café
Imagina que un día que estás sobrepasado del estrés del trabajo y quieres tomarte un café con un delicioso postre en un ambiente agradable. Vas a una cafetería, que además de brindarte todo lo ya mencionado, te ofrece que unas patitas suaves y pequeñas te toquen con curiosidad y ternura; y que una de las dueñas de esas ‘patitas suaves’ con su ronroneo — casi terapeútico— te demuestra que los gatos son seres cariñosos y que generar alegría. Así podríamos describir una visita a la zona Gatú, dentro de la cafetería más gatuna de Lima.
El origen de Gatú
Claudia Orihuela explica que la idea de Gatú Cat Café la tienen desde el 2020, cuando ella y su socia, Pamela Battifora, se juntaron para ayudar a gatitos en situación de calle durante la pandemia. Ambas tenían el mismo sueño: abrir una cat café y ayudar a gatitos.
“Formamos un pequeño emprendimiento, donde vendíamos ‘hoodies’ y con las ganancias, rescatábamos gatitos y los dábamos en adopción, pero siempre trabajando con miras en que algún momento abriríamos un cat café. Entonces, después de bastante esfuerzo y luego de tres años hemos podido inaugurar Gatú Cat Café, con la idea de hacer sostenible nuestro proyecto de ayuda y ser esta vitrina que permita que la gente conozca los gatitos, interactúen con ellos, y si generas una conexión especial con alguno puedas postular para adoptarlos”, añade Orihuela.
Pamela recuerda que al inicio, paralelo a la venta de ‘hoodies’, rescataban gatitos. “Al comienzo rescatamos nosotras directamente, pero también ayudamos a rescatistas y a gente que rescataba gatitos con difusión y con fondos para los cuidados veterinarios. Siempre hemos estado involucradas en esta labor y con ese objetivo común”, complementa.
La cafetería tiene tres zonas. La primera es un amplio salón en donde no tienes interacción con gatitos pero puedes verlos a través de un vidrio; el segundo espacio es la zona Gatú, en donde puedes ingresar a jugar con los gatitos en adopción e interactuar con ellos; y el tercer espacio es una zona en donde encontrarás productos gourmet, de una empresa también con un noble propósito.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
La carta
Esta cafetería cuenta con un buen café de origen peruano. Puedes pedirte un tradicional americano o probar con algún latte hecho con bebidas vegetales y con la cara de un hermoso gatito, como para hacer esta visita aún más ‘gatuna’.
“Si bien somos una cafetería temática y tenemos el foco en la adopción de gatitos, queríamos también tener una oferta de calidad gastronómica. Desde el café que ofrecemos hasta los platos que ofrecemos en nuestra carta. Desde los sándwiches, las tostadas y opciones veganas también. Nos importa mucho que las personas que vengan a Gatú puedan tener una buena experiencia también desde el lado gastronómico”, indica Orihuela.
Además, si no te gusta el café, encontrarás otras opciones como sodas naturales, infusiones frutales, el tan de moda matcha y una amplia carta de postres y sandwiches.
Hay para todos los gustos y bolsillos. Desde sandwiches con proteínas de origen animal, ensaladas, hasta preparaciones hecha 100% a base de plantas. Postres tradicionales como deliciosos postres veganos. Algunas de nuestras recomendaciones son: el tostón con hummus y palta, el tostón con palta y tomate cherry, los cinnamon rolls, las galletas con mantequilla de maní y el brownie con mantequilla de maní.
Productos Gourmet
Dentro de Gatú, hay una zona Gourmet en donde encontrarán aceites, aceitunas, productos con valor agregado que buscan un pago justo a los productos. Mariany Morón, fundadora de de Casa Colca, explica que es una “empresa que busca dar reconocimiento a la agricultor peruano”.
“Soy agricultora de olivos del valle de Yauca, en Arequipa. Mis padres son agricultores y mis abuelos fueron agricultores también. En tantos años he sido consciente de los problemas que aquejan al sector en el Perú. Casa Colca busca ser una herramienta para que los agricultores así como los pequeños emprendimientos peruanos tengan una ventana para exponer sus productos y estos puedan ser reconocidos por su gran calidad y sabor”, añade.
Adopción responsable
Actualmente, los gatitos que se encuentran en la zona Gatú, son de tres asociaciones de educativas y rescatistas: Adoptamiu, Orfagatorio y Patitas Resi. Todos estos pequeños y juguetones felinos están en adopción responsable, encontrarán cachorros hasta gatos adultos, que suelen ser los que más tiempo demoran en salir en adopción.
Si vas a Gatú y te enamoras de alguno de los gatitos, como las bellas Rory y Lorelai de la camada Gilmore cats, puedes postular para adoptarlos. Battifora indica que para adoptar, existen algunos requisitos que garantizarán que sea una adopción responsable. Por ejemplo, algunos son que la persona que postule sea mayor de edad, que estén dispuestos a colocar mallas de seguridad en ventanas y balcones para evitar que se caigan o pierdan, que coman comida premium y opten por veterinarias especializadas en felinos, y así prevenir cualquier problema de salud en el futuro.
Gatu tiene la mezcla perfecta de buena comida, acogedor ambiente y gatitos. Nada puede ir mal en la vida con gatitos cerca. Si van a la cafetería, disfruten de su compañía; y si se enamoran de alguno y deciden adoptarlo, tendrán en casa un amor incondicional.
Al detalle:
- Dirección: Calle Berlín 359, Miraflores
- Horarios: de lunes a domingo de 9 a.m. a 10 p.m.
- Ticket promedio: 30 soles
- Para ingresar a la zona Gatú se debe reservar y tiene un fee de 10 soles para el mantenimiento de los gatitos.
TE PUEDE INTERESAR
- Bistro 400: probamos la nueva carta vegana del restaurante en Miraflores y estas son nuestras recomendaciones
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Ruta del cacao: 5 chocolates peruanos que debes probar
- La Kiuna de Blú, la panadería vegana que se especializa en panes y postres hechos con masa madre
- ¿Adicto al azúcar? Te damos cinco consejos para dejar de consumir este ingrediente